Actualidad

Narcotráfico en Rosario: el 37% de los cargos judiciales está vacante

septiembre 23, 2021 7:14 pm POR ACTUALIZATE

Faltan jueces y fiscales en la ciudad y aseguran que hay posiciones sin asignar desde 2018; Perotti reclama por los nombramientos.

En el contexto de una ciudad que ya no se sorprende por la cantidad y el tipo de crímenes que se cometen a diario, este jueves salió a la luz un dato preocupante: hay muchísimas vacantes para jueces y fiscales que están sin ocuparse.

Según Infobae, el 37% de esas posiciones no están asignadas y, para peor, en algunos casos esos asientos no tienen quiénes los ocupen desde el año 2018.

El Gobernador Omar Perotti, con quien el nuevo Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández tuvo su primera reunión tras asumir, sigue reclamando por “más Justicia federal y más designaciones de funcionarios en el territorio”.

“Tenemos la misma estructura de casi 20 años atrás para un delito que ha crecido enormemente”, aseguró esta semana Perotti.

Concretamente, ese 37% de plazas sin ocupar son las de los profesionales encargados de investigar lo que habitualmente conocemos como “crimen organizado”, es decir, secuestros, delitos aduaneros, corrupción y, principalmente, narcotráfico.

Actualmente, de los 24 cargos para jueces y fiscales que le tocan a Rosario para trabajar sobre el narcotráfico, nueve están vacantes. Si bien los dos juzgados federales penales rosarinos tienen a sus jueces titulares, entre las tres Fiscalías de la ciudad hay una sola titular, Adriana Saccone, quien también tiene a su cargo otra fiscalía.

En la Cámara Federal, de los seis jueces que debería haber entre las dos salas, hay sólo cuatro. Los candidatos que se propusieron para esas posiciones en 2018, nunca fueron tratados por la Cámara alta.

Respecto al narcotráfico puntualmente, hay tres Tribunales Orales Federales específicos en Rosario, pero el 2 no tiene juez titular y el 3, que existe desde 2017, no tiene un edificio propio, con lo cual comparte oficinas con el 1, lo que hace que los jueces no cuenten con el personal correspondiente.

No te podés perder

Narcotráfico en Rosario: el 37% de los cargos judiciales está vacante - Actualizate — Actualizate