Actualidad

Desmienten que las monedas de $1 con un error de ortografía tenga valor

septiembre 23, 2021 9:40 pm POR ACTUALIZATE

Luego de que se viralice la noticia sobre la supuesta venta de una moneda de un peso, con la palabra "provingias", a un valor de 15.000 pesos, el representante del Centro Numismático de Santa Fe, Ivan Dal Lago, dijo que "ese no es el valor de la moneda" y que hay millones similares en circulación.

Luego de que ayerr se viralizara la noticia de la existencia de monedas de un peso con un error de ortografía, en Mercado Libre algunas se ofrecieron a 15.000 pesos, mientras que en otros sitios se pedían entre 2.000 y 9.000 pesos. Pero en el día de hoy, especialistas relativizaron el valor de colección y destacaron que hay, al menos, 56 millones de monedas con ese error en circulación.

En esas monedas se leer la inscripción “provingias” en lugar de “provincias”, según un especialista dedicado al estudio y colección de monedas, se trata de un engaño. Ivan Rubén Dal Lago, integrante del Centro Numismático de Santa Fe, dijo que la moneda que se vende a través de una reconocida página de internet “no vale 15.000 pesos”. El especialista advirtió que el valor de cualquier moneda de colección depende de la cantidad que se hayan acuñado y que se encuentren disponibles, además del metal con que se haya fabricado y el estado en que se encuentre.

Con relación a la fabricación de la moneda de un peso argentino, del año 1995, Dal Lago detalló que se realizaron en BirminghamInglaterra, y se acuñaron aproximadamente 56 millones de unidades. “No hay mucha más información, el Banco Central no maneja mucha más información”, expresó el representante del Centro Numismático.

Como recomendación, el especialista explicó que la gente que tenga dudas sobre alguna moneda, si es argentina, en principio puede consultar al catálogo Janson, o concurrir al Centro Numismático.

En 1995, durante una de las presidencias de Carlos Menem, se encargó la acuñación de 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra. Recién cuando el cargamento arribó al país se detectó el error. Y aunque hubo un reconocimiento oficial de la equivocación por parte de la Casa de la Moneda Inglesa, los metales entraron en circulación.

“En la numismática nacional del siglo XX, sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de un peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación, cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”, explicó oportunamente el especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”.

“En el año 2011, la economía adoleció el faltante de monedas en circulación y esto generó un incordio entre los ciudadanos que aún las requerían por ser el medio excluyente de pago en transportes públicos. Ante esta situación, el Banco Central, decidió poner en circulación el resto de la partida de aquellas monedas que aún se atesoraban en las bóvedas de la institución esperando destino de destrucción”, agregó.

No te podés perder

Desmienten que las monedas de $1 con un error de ortografía tenga valor - Actualizate — Actualizate