Deportes

El “Peque” Schwartzman abrirá mañana la serie de Copa Davis entre LA Argentina y Bielorrusia

septiembre 18, 2021 2:45 pm POR ACTUALIZATE

Diego Schwartzman, el tenista de mayor jerarquía de Sudamérica, se medirá mañana con Daniil Ostapenkov en el primer punto de la serie al mejor de cinco entre la Argentina y Bielorrusia, que se jugará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y es válida por los playoffs de reclasificación para regresar al Grupo Mundial.

El “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, dará la apertura a la serie este sábado desde las 11 ante el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov, de 18 años y con ubicación 63 en el escalafón de Juniors, la categoría a la que pertenece.

La Argentina recibirá a Bielorrusia con la novedad de que habrá hinchas en el estadio, hasta un 70% del aforo total que asciende a 4.000 espectadores, esto debido a la evolución que mostró el control de la pandemia de coronavirus, y así tendrá más color una serie en la que es amplio favorito y cuya importancia radica en las posibilidades a futuro que generará para poder retornar el año próximo al grupo de elite de la Davis.

La eliminatoria, según lo determinó el sorteo efectuado durante el mediodía en el coqueto escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo, tendrá como segundo punto del sábado el que animarán el bahiense Guido Pella (82) frente a bielorruso Erik Arutiunian (42 en juniors).

La serie entre argentinos y europeos continuará el domingo desde las 11 con el punto de dobles entre el marplatense Horacio Zeballos, séptimo del mundo en la especialidad, y el tandilense Máximo González (25), frente a los mejores tenistas del equipo rival: Alexander Zgirovsky (1233) y Martin Borisiouk (1408).

El cuarto punto deberían jugarlo Schwartzman y Arutionian el domingo a continuación del dobles y el quinto Pella frente a Ostapenkov, aunque los capitanes pueden alterar los nombres hasta dos horas antes de cada partido.

Eso es probable que ocurra si la serie se define como se presume en el dobles, y, entonces, para el cuarto punto debutaría el rosarino Federico Coria (61), mientras que el quinto en ese caso podría directamente no jugarse.

El escenario para el equipo argentino que tiene como capitán a un histórico de “La Legión” como el “Gato” Gaudio es inmejorable, puesto que se allanó con las bajas de las principales raquetas del rival: Illya Ivashka (53), Egor Gerasimov (90) y el doblista Andrei Vasilevski (82 en el ranking de parejas).

“Está muy claro que somos los favoritos, pero también es difícil preparar un partido así, cuando no sabes que podes esperar de tu rival. Seguramente lo iré conociendo durante el partido”, analizó el “Peque” Schwarztman en la charla que mantuvo vía Zoom con los medios de prensa acreditados.

El número uno argentino y sudamericano, de 29 años y campeón este año en el Argentina Open, jugado también en el Buenos Aires Lawn Tennis, se refirió a lo atípico de la serie ante un rival diezmado por las bajas y también analizó el estado de las canchas.

“Si bien no juego en polvo de ladrillo desde Roland Garros (mayo de este año), y me estoy adaptando de nuevo a la superficie, las condiciones de la cancha son myy favorables para nosotros. Espero que todo salga bien, que le gente que vendrá el estadio los disfrute y genere un buen clima como sucede siempre en la Davis”, añadió el “Peque”.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj será el líder de la formación, mientras que como segunda raqueta estará el bahiense Pella (82), quien retornó al equipo luego de casi dos años y jugará en el segundo turno ante otro juvenil: Arutiunian.

“Es probable que hayan momentos de incertidumbre en los primeros games del partido, que usaré para ver un poco como juega mi rival. Una vez que pueda analizarlo intentaré sacar ventajas”, explicó el “zurdo” nacido hace 31 años en Bahía Blanca.

Pella, único campeón de Copa Davis del equipo (brilló durante las cuatro series que permitieron conquistar el título en 2016), jugó por última vez en las Finales de la Davis de Madrid, cuando Argentina perdió en los cuartos de final con España, luego campeón.

“Me encanta jugar la Davis, siempre estoy disponible para el equipo porque es algo que realmente disfruto mucho. Estoy con mucha confianza luego de un primer semestre del año muy malo, que logré enderezar a partir del Masters 1000 de Cincinnati”, añadió Pella.

Con un marcado favoritismo, por méritos propios y debilidades del rival, Argentina volverá a jugar la Davis en el Buenos Aires, cuya cancha central se llama Guillermo Vilas, luego de 16 años, desde la serie que jugó ante la República Checa en marzo de 2005, cuando se impuso por un holgado 5 a 0 por la ronda inicial del Grupo Mundial.

Si Argentina supera a Bielorrusia obtendrá una plaza para competir en 2022 en los “Qualifiers” con los países que terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada.

En caso de que toque perder, en 2022 el equipo nacional competirá para tratar de no descender al Grupo Mundial II.

No te podés perder

El "Peque" Schwartzman abrirá mañana la serie de Copa Davis entre LA Argentina y Bielorrusia - Actualizate — Actualizate