Interés General

Caso Perassi: 10 años y casi ninguna respuesta

septiembre 18, 2021 11:18 am POR ACTUALIZATE

Este 18 de septiembre se cumple una década desde la desaparición en San Lorenzo de Paula Perassi, de quien no se supo nada desde entonces.

Hace exactamente 10 años, un 18 de septiembre de 2011, la ciudad de San Lorenzo y toda el área del cordón industrial en general se hicieron tristemente célebres a nivel nacional por un caso delictivo estremecedor que sigue sin ningún tipo de resolución y con un cuerpo que aún no aparece: el de Paula Perassi.

Aquella fatídica jornada, Perassi, entonces de 34 años, salió de su casa a las 21:30 luego de haber recibido una llamada telefónica 45 minutos antes. Jamás volvió. En el hogar donde vivía junto a su marido Rodolfo Ortiz y sus hijos Lucas y Agustín (2 y 6 años en 2011), desde ese momento vivió una persona menos.

El caso hizo tanto ruido por la cantidad de conjeturas que comenzaron a aparecer semana tras semana: primero se confirmó que Perassi tenía una relación extramatrimonial con el empresario de la ciudad de Puerto San Martín Gabriel Strumia, después una médica rosarina afimró que la mujer tenía un embarazo de seis semanas y que había decidido interrumpirlo, aunquen aparentemente Paula había cambiado de opinión sobre el aborto, y más.

Lo cierto es que, a 10 años del caso, Alberto Perassi y Alicia Ostri, padres de Paula, siguen buscando “los huesos” de su hija, aunque la Justicia jamás confirmó que esté muerta.

La reconstrucción de los hechos confirma que es uno de los casos de desaparición de persona en tiempo de democracia más impactantes de la historia. El domingo 18, una llamada telefónica ingresó en el domicilio de Perassi a las 20:46. Era Strumia, llamando desde un Nextel. A las 21:30 la víctima salió de la casa con la excusa de buscar una tarea de su hijo. El teléfono celular de Paula se apagó a las 22:10 para jamás volver a encenderse, hecho confirmado por su madre, quien la llamó a esa hora y se encontró con el buzón de voz.

La señal del Nextel que hizo la llamada fue captada acercándose a la casa de Perassi a la hora de la comunicación. El dispositivo se apagó a las 20:48 y volvió a encenderse a las 21:54, cuando Strumia llamó a su casa.

El lunes 19, Rodolfo Ortiz realizó la denuncia policial por la desaparición de su esposa y allí comenzó la infinita investigación.

Cumplida una década de la desaparición, puede decirse que el caso pasó primero por la Corte de Justicia santafesina y que ahora está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La fiscal a cargo es María Eugenia Iribarren, quien dijo que “lo que pasó con Paula Perassi es lo que todos queremos saber. Las condenas que se obtuvieron fueron porque se logró la certeza de que hubo privación ilegítima de la libertad, que es lo que quedó acreditado, pero la gran deuda con la familia y con la sociedad es saber qué pasó después de su desaparición”.

Una de las hipótesis es que el llamado de las 20:46 fue la cita para la realización forzada de un aborto que salió mal. Por eso, en 2019 Strumia y su pareja Roxana Michl terminaron enjuiciados. Lo mismo que Mirta Rusñisky y Antonio Díaz, todos por la carátula de aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada.

En el caso también aparece el aporte policial: varios empleados policiales fueron enjuiciados por supuesta intervención en la investigación. Se trata de Lorenzo Gabriel Godoy, Aldo Gómez, María Galtelli, Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol, los dos últimos ex comisarios. Sin embargo, el tribunal conformado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos los absolvió a todos. El único delito que quedó “activo” fue el de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada. Por eso, Strumia y Michl recibieron penas de 17 y 7 años.

Homenajes, reclamos y pedido de no olvido

Hoy, la familia de Paula y la sociedad en general continúan a la espera de una resolución más terminante.

Por eso, a 10 años de la inentendible locura, en Rosario habrá intervenciones pidiendo justicia. En conmoración del cumplimiento de la década cumplida desde la desaparición, el Concejo de Rosario declaró de interés municipal todas las actividades por los “10 años de lucha por justicia para Paula Perassi”. Las mismas se harán el lunes 20 y el jueves 23 de septiembre.

Hoy sábado, la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial presentará un mural y realizará una transmisión radial en vivo en San Lorenzo.

El lunes 20 habrá intervenciones en los Tribunales de la provincia “sosteniendo el histórico reclamo por justicia de Alberto Perassi y Alicia Ostri, para que se efectivicen las condenas a todos los imputados y se sepa finalmente dónde está Paula”.

No te podés perder

Caso Perassi: 10 años y casi ninguna respuesta - Actualizate — Actualizate