Actualidad

Se vienen sanciones para taxis que no cumplan el horario nocturno

septiembre 15, 2021 12:30 pm POR ACTUALIZATE

Ante la escasez de vehículos en Rosario en horas de la noche, Javkin y Jokanovich anunciaron que se aplicarán penas a quienes no cumplan con lo pactado.

En la ciudad de Rosario, quien tenga una licencia habilitante para realizar viajes en taxi, debe cumplir con un mínimo de 16 horas diarias con el vehículo en la calle. Sin embargo, los usuarios rosarinos se quejan en los últimos meses de que, en horas de la noche, especialmente los fines de semana, se volvió casi imposible conseguir un taxi.

La problemática alcanza incluso a los corredores gastronómicos, zonas históricamente pobladas por taxis que la gente usaba para volver a casa después de una cena. Aquí la situación tiene el agravante de que, a partir de la normativa de Alcohol Cero en la ciudad, muchos ciudadanos ya no salen en sus autos propios y necesitan una vía para volver a sus hogares.

La escasez de taxis en Rosario hizo que el municipio tomara la medida de intimar a aquellos propietarios de licencias que no estén cumpliendo con las horas correspondientes. Concretamente, fueron intimados 800 titulares, quienes ahora deberán adaptarse para no recibir una segunda intimación, que conllevaría a la suspensión de la licencia por un tiempo determinado o una multa económica.

Desde las cámaras que albergan a los taxistas, la explicación tiene que ver con que, durante los meses de cuarentena, se dejó de contratar a choferes para los turnos nocturnos debido al aislamiento obligatorio. De hecho, hubo taxis que directamente dieron de baja sus chapas ante la imposibilidad de trabajar. Y ahora que la vida poco a poco vuelve a la normalidad, quienes mantuvieron sus licencias aseguran que tienen dificultades para conseguir personal que maneje los autos por la noche. Aseguran desde el sector que, de los seis mil taxistas que debería tener Rosario hoy, hay menos de tres mil.

El intendente Pablo Javkin se refirió al tema y dijo sobre las sanciones que “no lo podemos hacer de un día para el otro, porque tampoco le podemos pedir a un sector que estuvo un año y medio trabajando en otras condiciones, que inmediatamente se adapte. Pero son problemas de los que uno elegiría tener, porque tienen que ver con ir recuperando parte de nuestra vida normal. Fue un año y medio sin ningún tipo de actividad nocturna, y ahora tenemos que recuperar este servicio vital”.

“Hemos hecho dos relevamientos por RA, registro por registro, y a partir de esta semana hemos notificado que vamos a aplicar sanciones a quienes no cumplan, después de este plazo que le dimos para acomodarse con la oferta en el horario que corresponde que estén circulando. Hay algunos horarios, sobre todo los fines de semana y a la noche, en los que la cantidad de taxis que hay en la calle no es aceptable para la prestación de un servicio público. Esto tiene que encontrar respuesta en la ocupación de choferes para poder cubrir esos servicios”, cerró.

Por su parte, la secretaria de Transporte municipal Eva Jokanovich comentó que “existe un menor número de vehículos en funcionamiento, fundamentalmente los días viernes, sábados y domingos, pero se están haciendo permanentes llamados de atención, además del monitoreo diario, para que presten el servicio en tiempo y forma”.

No te podés perder

Se vienen sanciones para taxis que no cumplan el horario nocturno - Actualizate — Actualizate