Actualidad

El tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, un sueño que cada vez es más real

septiembre 15, 2021 9:00 am POR ACTUALIZATE

El secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, informó que llamaron a licitación para renovar las vías

La empresa Trenes Argentinos llamó a licitación para renovar vías entre Rosario y Cañada de Gómez, que permitirá la circulación de un tren de cercanía. El secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo que está previsto un viaje de prueba antes de fin de año con un costo de 40 pesos.

“Es un paso más adelante en un proyecto que hace tres meses fue anunciado como el tren de cercanía que hace mucho tiempo no existe en el ámbito de la metrópolis de Rosario”, expresó el funcionario.

En declaraciones LT8, Giuliano dijo que en este país “no está solamente la metrópolis del área metropolitana del Gran Buenos Aires que tiene trenes hace más de cien años, sino que existen otras regiones como los conglomerados de Rosario, Córdoba o Salta”.

“Estamos en una región que necesita fluidez en la movilidad de sus habitantes y el tren tiene que ser una herramienta en ese sentido. Estamos llamando a licitación, pero las obras ya comenzaron con presupuesto de Trenes Argentinos en una primera fase, con inspección de vías y de las ocho estaciones programadas”, explicó el funcionario.

Giuliano también mencionó que está prevista la instalación de una estación a unos 700 metros del Aeropuerto de Fisherton. “Estamos en la etapa del obrador en las vías ascendente y descendente en las partes que necesitan mantenimiento y sustitución de durmientes”.

Giuliano agregó que Trenes Argentinos “vienen cumpliendo con cada una de las etapas en las que se comprometió con el Ministerio de Transporte. En primer lugar, las inspecciones, después el obrador y las tareas de reparación. Hoy está publicado el llamado a licitación. Es una inversión de más de 980 millones de pesos para hacer rodar un tren de proximidad entre Rosario y Cañada de Gómez, que pasará por Fisherton, Funes, Roldán, Carcarañá y Correa”.

Al ser consultado sobre en cuánto tiempo se recorrerá el trayecto entre Rosario y Cañada de Gómez, el funcionario del Ministerio de Transporte manifestó: “Se está pensando en un tren de prueba o viaje experimental para cerca de fin de año. Apenas se puede rodar un tren de proximidad, hay que hacer pruebas porque hay sectores que requieren mayor atención. La idea es aumentar la velocidad para que en menos de dos horas se pueda realizar todo el trayecto, con una frecuencia a la mañana y otra a la tarde-noche, con un costo muy bajo con una tarifa no mayor a 40 pesos”.

No te podés perder

El tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, un sueño que cada vez es más real - Actualizate — Actualizate