Deportes

La AFA impulsa el fútbol mixto para los chicos

septiembre 13, 2021 11:20 am POR ACTUALIZATE

La idea sería aprobarla para las divisiones formativas.

El fútbol femenino cada vez gana más espacio entre los amantes del deporte más hermoso el mundo. En ese sentido, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó ya hace mucho tiempo con la idea de incluir cada vez a las chicas en el circuito profesional, acercando de a poco al sueño de igualar los beneficios de jugadores con jugadoras.

La proyección ahora encierra otro desafío, la de comenzar lentamente a incluir el futbol “MIXTO” como primer paso en las divisiones formativas de los clubes nacionales. Claro que no es una decisión revolucionaria, teniendo en cuenta que ya se practica no solo en países europeos, sino también en vecinos sudamericanos como Uruguay y Colombia.

En esos países, se permiten el fútbol mixto amateur hasta los 17 años, en Argentina se comenzaría con poner como edad límite los 13 años. Claro que a pesar de una definición institucional que pueda tener la AFA, en nuestra tierra ya comenzó a gestarse el avance del fútbol mixto teniendo en cuenta que se desarrolla tanto la Liga de Viedma y Patagones (Río Negro).

En esos dos lugares, se resolvió habilitar para este año a que se desarrolle la modalidad para las categorías 2010-2011 por un pedido especial, la de los padres de Ámbar Santa Cruz de 9 años, quien había iniciado la actividad en la escuelita de fútbol de la Asociación Civil, Deportiva y Cultural de Profesionales (ADCP). La niña jugaba de los 5 años y tenía prohibida su participación por el reglamento de AFA.

“Permitir el sistema mixto, al menos hasta los 12 años, contribuirá enormemente al desarrollo del fútbol. Al jugar con los chicos -recomienda un dossier de la FIFA acerca del fútbol inicial-, las chicas se crean una imagen propia más positiva, aprenden a confiar en sí mismas y son más conscientes de su habilidad” indicó un especialista en el tema como Christian Meloni, entrenador de la primera división femenina de Boca Juniors.

No te podés perder

La AFA impulsa el fútbol mixto para los chicos - Actualizate — Actualizate