Tecnología

La justicia de EEUU prohíbe a Apple la exclusividad en los pagos de la App Store

septiembre 12, 2021 10:05 am POR ACTUALIZATE

El fallo, sin embargo, mantiene la polémica comisión del 30 % que Apple cobra a los desarrolladores de software, y respalda el derecho de la empresa a ofrecer únicamente la App Store como tienda de aplicaciones en sus productos.

El tribunal estadounidense encargado de examinar el caso de Epic Games contra Apple ha obligado a la compañía creadora del iPhone a aceptar métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones, estimando así la demanda que habían interpuesto los desarrolladores del popular juego ‘Fortnite’.

En la sentencia difundida por la prensa estadounidense, la jueza Yvonne González Rogers, encargada del caso, insta a Apple a aceptar que los desarrolladores de aplicaciones puedan incluir en sus ‘app’ «botones, enlaces externos y otras llamadas de acción que dirijan a los consumidores a mecanismos de compra además de la compra interna».

Hasta la fecha, los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, a través de la cual el gigante tecnológico se llevaba un 30% de comisión de cada transacción.

El veredicto de este viernes es el último episodio en la batalla legal que mantienen Apple y la empresa de videojuegos, que en un juicio de tres semanas en mayo pasado trató de demostrar ante la jueza que la firma de Cupertino (California, EE.UU.) ejerce como un monopolista.

Cabe destacar que el fallo de Rogers fue más cercano a los intereses de Apple que a los de Epic, ya que si bien prohíbe a la empresa de la manzana mordida seguir teniendo exclusividad en los pagos, deja claro que no se puede tildar a Apple de monopolio. “La Corte ha confirmado hoy lo que siempre hemos sabido: que la App Store no viola las leyes antimonopolio. Como ha dicho la Corte, ‘el éxito no es ilegal'”, celebraron desde la compañía que dirige Tim Cook en un comunicado tras conocer la decisión judicial.

Apple y Epic están en la línea de frente de una disputa mundial entre las plataformas de venta y los creadores de contenido sobre cómo distribuir los ingresos, con miles de millones de dólares en juego. El conflicto entre ambos se origina cuando Apple suprimió el año pasado el inmensamente popular Fortnite de su App Store, luego de que Epic creó un sistema de pago directo en la aplicación, eludiendo las tarifas que cobra Apple; Epic demandó a Apple por la medida y desde entonces el caso está en manos de los tribunales de Estados Unidos.

No te podés perder

La justicia de EEUU prohíbe a Apple la exclusividad en los pagos de la App Store - Actualizate — Actualizate