Actualidad

La provincia se prepara de cara a las elecciones del domingo

septiembre 6, 2021 9:01 pm POR ACTUALIZATE

Este 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previo a las generales del 14 de noviembre.

Este domingo se definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán en la carrera hacia el Congreso Nacional por las nueve bancas en la Cámara de Diputados y además tres  en la Cámara de Senadores de ese distrito que se renuevan este año.

Para la Cámara de Senadores habrá 22 listas de precandidatos, mientras que para elegir Diputados serán 23 en trece frentes diversos, también habrá internas en seis espacios políticos y siete irán con lista única con el firme objetivo de poder superar el 1,5 % de los sufragios del padrón para poder estar presentes en las generales del 14 de noviembre.

En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados, razón por la cual el resultado será determinante para la dinámica del cuerpo legislativo. En ese marco, el oficialista Frente de Todos (FdT) pondrá en juego 51 legisladores (hay 119 en la bancada), mientras que Juntos por el Cambio (JxC) disputará 60 de los 115 que conforman el bloque.

En nuestra provincia también deberán elegir legisladores a nivel local, en las que se definirán a 14 intendentes; 210 concejales; 306 presidentes comunales y 1.214 miembros comunales. Pasadas las 21, como ocurre habitualmente, se conocerán los primeros números una vez cumplidas tres horas del horario de cierre de la votación, pero para conocer las tendencias definitivas se deberá esperar un poco más como es costumbre.

En cuanto al proceder desde los protocolos y los cuidados sanitarios, La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento para evitar la aglomeración de ciudadanos. Incluso, habrá una franja horaria (de 10.30 a 12.30) para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, elementos de protección individual e higiene y capacitación de autoridades.

Durante la franja horaria especial también podrán votar los ciudadanos que no integran los grupos de riesgo, con la salvedad que deberán ceder el turno a quienes, por los medios pertinentes, a quienes acrediten esa condición. También es importante destacar que estará presente el “facilitador sanitario”, que hará cumplir el protocolo y las medidas de prevención, y se analiza el procedimiento para que puedan emitir su voto aquellas personas que tengan la intención de hacerlo y presenten síntomas compatibles con el Covid-19.

En las mesas de votación no habrá intercambio de documentos como antes: el elector no entregará su DNI a las autoridades sino que alcanzará solo con mostrarlo, además no habrá entrega en mano de sobres para guardar el sufragio (lista sábana) sino que los ciudadanos deberán tomarlos directamente de la mesa.

Para conocer el padrón electoral actualizado, con las direcciones de los establecimientos donde votarán todos los ciudadanos, deberán ingresar a https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/ para conocer todo en detalle y evacuar cualquier duda antes de concurrir a emitir el sufragio.

 

No te podés perder

La provincia se prepara de cara a las elecciones del domingo - Actualizate — Actualizate