Tecnología

Finalmente, Perseverance pudo extraer roca marciana

septiembre 6, 2021 4:36 pm POR ACTUALIZATE

El rover de la NASA que se encuentra en el país rojo pudo conseguir extractos de piedra sólida tras algunos “fracasos” durante agosto.

Después de algunos intentos fallidos durante el mes de agosto, la NASA confirmó que el rover Perseverance, que se encuentra en el planeta Marte desde el 18 de febrero, logró extraer exitosamente una muestra de roca en suelo marciano.

La concreción de esa parte de la misión se alcanzó el 1 de septiembre. Antes de eso, durante el mes pasado, la propia agencia espacial estadounidense había informado sobre una “desilusión” respecto a ese objetivo: “los datos enviados a la Tierra por el rover Perseverance de la NASA después de su primer intento de recolectar una muestra de roca en Marte y sellarla en un tubo de muestra indican que no se recolectó ninguna roca durante la actividad de muestreo inicial”, publicaron en la web oficial el 6 de agosto.

Para ese momento, ya se habían recolectado 43 tubos con muestras de Titanio, pero no se conseguían hasta ese entonces rocas sólidas ni muestras de piedras rotas y polvo.

Ahora, el nuevo comunicado asegura que “las imágenes iniciales descargadas después del evento histórico muestran una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción”. Como el entorno en el cual se tomaron las imágenes de las muestras no es el ideal, los científicos a cargo de la misión por ahora prefieren hablar de un supuesto. Se esperan imágenes con mejor luz para confirmar el hallazgo.
Según lo que se ve en la foto del 1 de septiembre, Perseverance consiguió un tubo con una roca con núcleo interno. El trozo es algo más grueso que una birome.

Jennifer Trosper, gerente de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo: “el proyecto consiguió su primera roca con núcleo en su haber y eso es un logro fenomenal. El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos a través de este pequeño problema con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo”.

La meta de la recolección de rocas marcianas es determinar si en algún momento pudo haber existido vida en Marte.

No te podés perder

Finalmente, Perseverance pudo extraer roca marciana - Actualizate — Actualizate