Actualidad

Fuerte denuncia de la Multisectorial por los nuevos incendios en las islas

septiembre 2, 2021 10:45 am POR ACTUALIZATE

"Consideramos a esta altura de los hechos que hay una complicidad evidente entre los dueños del fuego y el poder político", afirmaron

Por estos días arden terrenos cerca a la desembocadura del Arroyo Del Ceibo con el Río Pavón, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, frente a San Nicolás de los Arroyos y el humo se hace sentir en Rosario.

En este marco, la Multisectorial Humedales y varias organizaciones territoriales armaron un operativo de emergencia para ayudar a los isleños. Desde la organización señalan que “se sabe que los recursos con los que cuenta la brigada mixta voluntaria no son los mismos con los que cuenta el Estado Nacional; que sigue esperando que la provincia de Entre Ríos pida ayuda para entrar en acción”.

En ese sentido, sentenciaron: “Consideramos a esta altura de los hechos que hay una complicidad evidente entre los dueños del fuego y el poder político”.

Además, sostienen que ante esta “impune y desesperante situación” se encuentran una vez más ante “abandono de persona”, como sucedió en agosto de 2020 en islas de la zona de la Boca de la Milonga.

Asimismo, hacen responsables de la situación “al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, a la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, María Daniela García, al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, a la directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, María José Tesoro, al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic”.

Y agregan: “Por permitir que el fuego avance produciendo un ecocidio irrecuperable de fauna y flora, poniendo en riesgo vidas humanas de vecinos habitantes de esas tierras y voluntaries haciendo el trabajo que debería estar garantizando por el Estado con los recursos pertinentes que ya existen y que deliberadamente no ponen a disposición”.

Por otra parte, denuncian que los Faros de Conservación en realidad no existen. “En Villa Constitución, localidad vecina a San Nicolás y absolutamente invadida por el humo y las cenizas, debería estar funcionando uno de estos Faros, que hubiese alertado y activado el protocolo del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

Mientras los incendios intencionales se multiplican a lo largo del Delta, en un contexto de crisis hídrica sin precedentes en el cauce del Río Paraná, argumentan que continúan sin respuestas oficiales.

“Exigimos inmediato cese de las quemas, investigación rigurosa del poder judicial y plenario de Comisiones para el tratamiento de la #leydehumedalesya”, finaliza el comunicado de la Multisectorial.

No te podés perder

Fuerte denuncia de la Multisectorial por los nuevos incendios en las islas - Actualizate — Actualizate