Interés General

Audio confirma las denuncias contra Sain por montar un sistema de inteligencia ilegal

septiembre 2, 2021 6:21 pm POR ACTUALIZATE

El material, presentado por un medio rosarino, confirma que, cuando era ministro, solicitaba al Organismo de Investigaciones de la Fiscalía armar carpetas para usarlas con fines políticos.

El escándalo por la inteligencia ilegal en la provincia de Santa Fe sumó ayer un nuevo y trascendente capítulo cuando se dio a conocer un audio que confirma las denuncias de las últimas semanas respecto de las filtraciones de escuchas judiciales de dudosa procedencia, que fueron usadas por el exministro Marcelo Sain para afectar la imagen de adversarios políticos del Ejecutivo provincial.

Se trata de un audio en que Débora Cotichini, jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones (IO) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien está imputada por filtración de información reservada de causas complejas, solicita a un agente de esa dependencia información sensible por orden de Sain, quien en ese momento era ministro de Seguridad y no podía tener ninguna injerencia en el OI de investigaciones, a cuya jefatura volvió tras renunciar al cargo en el Ejecutivo.

El audio, que fue publicado en Radio 2 de Rosario, es una prueba contundente respecto de la existencia en la provincia de Santa Fe de un sistema de inteligencia ilegal en la provincia de Santa Fe, en cuya cabeza muchos mencionan al propio Sain. La existencia de esta inteligencia ilegal se ventiló recientemente, cuando la auditora General de Gestión del MPA, presentó en la Legislatura provincial un informe de 600 páginas en las que se da cuenta de una investigación interna contra Cotichini, por la filtración de escuchas judiciales a Sain.

La investigación comenzó cuando Víctor Moloeznik, subdirector de la Oficina de Investigaciones y quien estuvo a cargo mientras Sain era ministro, descubrió que la funcionaria había formateado su computadora y habían desaparecido de su oficina toda la documentación. Las pesquisas determinaron que Cotichini había solicitado a agentes de la OI armar carpetas y generar archivos para pasarle al ex ministro de Seguridad. Funcionarios de la OI declararon que datos que habían generado, en un procedimiento ilegal, terminaron en un canal de noticias de Buenos Aires, en uno de los casos.

El audio divulgado confirma que había una gestión ilegal de la información y que el destinatario era el propio Sain. En él, la funcionaria dice: “¿Cómo estás? Viste que tenemos un jefe, nuestro ministro hoy en día, que es un poquito obsesivo. Mi jefe me pregunta si ese primer audio que te mandé se lo puedo mandar en ese otro formato, que es el segundo audio que te mandé de muestra. ¿Hay alguna posibilidad que vos me conviertas ese audio en ese otro audio? Porque yo no sabría cómo, pero este hombre me rompe las pelotas que se lo haga, ¿vos podés convertir eso?”.

Actualmente, además de la vía administrativa que tramita la Auditoría del MPA, el caso está siendo tratado por la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. El diputado Fabián Bastía, presidente de ese cuerpo, consideró que la inteligencia ilegal “es algo inédito por la gravedad institucional que acarrea”. Y agregó: “Es inentendible lo que ocurrió entre el Organismo de Investigaciones y Sain ministro, pero sin renunciar a ese cuerpo del MPA. Cada día estoy más convencido de que Perotti procuró eso: que su funcionario condujera desde afuera el OI”.

La investigación y la escucha confirman lo denunciado por el senador Armando Traferri, quien desde hace más de un año advertía que en la provincia se estaba usando el espionaje ilegal para dirimir cuestiones políticas. “Con Sain se empoderó en Santa Fe un personaje nefasto que armó una campaña para adoctrinar a través de carpetazos”, lanzó en la última sesión del Senado el legislador sanlorencino, quien acusó al ex ministr…

No te podés perder

Audio confirma las denuncias contra Sain por montar un sistema de inteligencia ilegal - Actualizate — Actualizate