Actualidad

Incendio en las islas: los motivos por los cuales cada vez cuesta más apagar los focos

agosto 31, 2021 9:15 am POR ACTUALIZATE

Este domingo por la noche, se registraron focos de incendio en las islas, frente a la ciudad de Rosario.

El secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, informó este lunes que en la extinción de los focos de incendio en islas del río Paraná trabajan brigadistas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Nación con apoyo de aeronaves.

“Hemos dividido el trabajo en dos grandes operativos. Uno de ellos se ubica en la zona central, Santa Fe-Santo Tomé-Paraná, y el otro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde existe el incendio de mayor magnitud”, afirmó el funcionario a la agencia Télam.

Además, dijo que en ambos lugares trabajan brigadistas nacionales y provinciales, “con el auxilio de helicópteros con helibaldes”, pero que la acción del personal en el territorio “se dificulta por la rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía”.

Rioja comentó, además, que en cada operativo trabajan no menos de 40 hombres para contener el fuego.

“Hay muy poca humedad ambiente, lo que causa que el fuego se propague más rápido y sea difícil de contener. El humo, además, se propaga hacia las ciudades costeras, y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad” concluyó.

Este domingo por la noche, se registraron focos de incendio en las islas, frente a la ciudad de Rosario.

Los puntos de calor fueron detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, frente a la localidad bonaerense de San Nicolás; en zonas de islas del Predelta e Islas del Paraná Medio; y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe.

Desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos explicaron a Télam que el fuego tiene cuatro estadíos hasta lograr erradicarlo.

“Activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado, y para llegar a sofocar un incendio hay un trabajo de varios días”, aseguraron.

Además, señalaron que “más allá de que sean incendios intencionales o naturales, hay condiciones que favorecen a la propagación del fuego”, como la sequía, la escases de lluvias y la bajante del río Paraná que afecta a la región.

El humo y las cenizas generadas afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas, pero también las vías fluviales y terrestres de la zona.

“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, comentaron.

Para combatir los focos ígneos se establecieron dos comandos de operaciones, uno en el puerto de Santa Fe y otro en la localidad bonaerense de San Nicolás.

No te podés perder

Incendio en las islas: los motivos por los cuales cada vez cuesta más apagar los focos - Actualizate — Actualizate