Actualidad

Cómo es la propuesta del Concejo de Rosario para apoyar jueces y fiscales

agosto 25, 2021 8:18 am POR ACTUALIZATE

La iniciativa busca dar un acompañamiento a los encargados de la investigación y juzgamiento de las causas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.

La conformación de una mesa interpoderes para acordar políticas contra el delito es la iniciativa que presentó Susana Rueda en el Palacio Vasallo. “Es imprescindible un acuerdo político y estratégico”, afirmó la concejala.

Una iniciativa, presentada en el Concejo Municipal de Rosario por la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, busca dar un acompañamiento a jueces y fiscales encargados de la investigación y juzgamiento de las causas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, amenazados por el accionar de bandas violentas.

“Está comprobado que el narcotráfico es un problema global y complejo y que, sumado a la desigualdad y a la pobreza de América Latina, genera una enorme inseguridad que impacta en todos los ciudadanos y ciudadanas. Ante esto, es imprescindible un acuerdo político y estratégico, sin miserias ni mezquindades, para poder afrontarlo en forma interdisciplinaria y constante”.

“Con políticas sociales, estructuras legales, inteligencia, tecnología aplicada, prevención y represión al delito. Pero, sobre todo, con decisión política”, señaló Rueda, al hacer referencia a la causa que actualmente se está llevando adelante en los Tribunales de Rosario contra uno de los líderes de la banda Los Monos y por la que hace unos días el Centro de Justicia Penal fue baleado.

El proyecto, que actualmente está en discusión en el Concejo Municipal, plantea la convocatoria a una mesa para acordar políticas estratégicas y constantes entre representantes de los distintos sectores políticos de la ciudad, que incluya el acompañamiento a jueces y fiscales encargados de la investigación y juzgamiento de la organización delictiva “Los Monos” y la manifestación de un compromiso común y transversal entre los actores representativos de la ciudadanía para dar solución a la problemática del narcotráfico y al accionar mafioso e intimidatorio que mantiene en vilo a la ciudad.

“No podemos permitir que hechos intimidatorios de este tipo generen obstáculos en el trabajo de la justicia. Tampoco que la inseguridad sea un territorio de disputa política. La seguridad de ciudadanos y ciudadanas, disfrutar de una vida libre de violencia, poder desplazarse sin miedo en la calle y proyectar la vida en el barrio, son derechos que los sectores políticos tenemos que proteger sin discusiones, ni chicanas”.

“A estas alturas, se hace impostergable una convocatoria de los poderes ejecutivos a los actores políticos y gremiales, a todos los representantes ciudadanos para un acuerdo transversal de apoyo al trabajo de la justicia. Eso es lo que pedimos desde el Concejo Municipal”, finalizó la edila local.

No te podés perder

Cómo es la propuesta del Concejo de Rosario para apoyar jueces y fiscales - Actualizate — Actualizate