Actualidad

Cierre de Dow: La CGT San Lorenzo prepara un paro regional se declaró en estado de alerta

agosto 24, 2021 6:19 pm POR ACTUALIZATE

Loa trabajadores advirtieron que de no solucionarse el problema, va a disponer un paro en todo el cordón industrial santafesino avalado por la CGT San Lorenzo para evitar el cierre de la multinacional Dow de Puerto General San Martín.

En el sur de Santa Fe, los trabajadores de Dow suman apoyos para garantizar los120 puestos de trabajo que se perderían si se concreta la decisión de la empresa estadounidense de cerrar la sede argentina a pesar de no enfrentar problemas económicos. Ante la grave situación, la CGT Regional San Lorenzo brindó una conferencia de prensa en la sede del SOEPU, donde anunciaron el “estado de alerta y movilización” sin descartar una medida posible medida de fuerza “si fracasa la etapa de diálogo”.

Mientras trascurre el período de “conciliación obligatoria” impuesto por el Ministerio de Trabajo, luego de 11 días de paro de los trabajadores de Dow producido por el anuncio de cierre de su planta de Puerto General San Martín, la cúpula de la CGT Regional San Lorenzo fijó su posición. El secretario general del confederal, Jesús Monzón, consideró que el cierre y desguace de Dow anunciado para el mes de mayo de 2022, “es una mojada de oreja al gobierno nacional y al provincial. Una empresa que está bien con los trabajadores, con el sindicato y con las ventas de su producto, y que avisa diez meses antes que cierra, indemniza y demuele su plata, responde una jugada política”, consideró.

“Los gobiernos deberían sentar a la empresa en una mesa y plantearles que si se quieren ir, que lo hagan pero que hay interesados en comprar y seguir fabricando en el país, porque Dow quiere trasladarse a Brasil para que después tengamos que importar el producto”, señaló el líder cegetista y agregó: “con esta decisión, Dow le hace un gran daño a la industria argentina, desde ahí es que vamos a hacer todo lo que haga falta para evitarlo”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), Mauricio Brizuela aseguró que “No vamos a permitir el cierre de una empresa y menos de una que es una decisión política y no económica. Así que ese es el planteo. La otra semana ir a un plenario y decidir, si esto no encamina y no mejora, a una fecha de paro en la región”. Y afirmó: “No queremos llegar a eso pero si no se encamina me parece que hay que moverse rápido para tratar de solucionar esto”.

Además, reclaman un compromiso real del arco político santafesino y nacional para evitar el cierre de la fábrica. En ese marco, el dirigente gremial destacó el valor estratégico de la planta, única en el país que produce poliuretano, un material demandado por distintas industrias. “No quiero minimizar los 120 compañeros que viven diariamente de la fuente laboral de Dow, pero acá aguas abajo hay no menos de veintipico de empresas que necesitan ese producto diario para seguir produciendo”, remarcó Brizuela.

Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín a partir de mayo de 2022. La decisión no obedece a cuestiones económicas según indicó la compañía, ya que la planta trabaja con óptimos niveles de producción y demanda, sino a una decisión de reestructuración global que incluye a fábricas de otros países también.

No te podés perder

Cierre de Dow: La CGT San Lorenzo prepara un paro regional se declaró en estado de alerta - Actualizate — Actualizate