Deportes

Dolor en el fútbol: falleció José Yudica

agosto 23, 2021 2:13 pm POR ACTUALIZATE

Gloria de Newell’s y multicampeón como DT, el “Piojo” murió este lunes a los 85 años.

Tras algunas complicaciones en su agravado estado de salud, este lunes falleció a los 85 años el ex futbolista y entrenador rosarino José Yudica.

El “Piojo” nació en Rosario en 1936 y debutó en Newell’s en 1954, mostrándose como un talentoso por la banda izquierda. Si bien él mismo diría después que, por su estilo de juego, hubiera encajado muy bien en River, Racing o Independiente, fue comprado por Boca en 1958

Su trayectoria de futbolista lo llevaría después a Vélez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali (quizás su paso más recordado), Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo, donde se retiró en 1971. Como jugador, fue campeón dos veces (1969 con Deportivo Cali y 1970 con Talleres de Remedios de Escalada).

Su carrera como DT fue mucho más memorable, ya que dirigió a 12 equipos entre 1972 y 1998 y ganó seis campeonatos.

Uno de sus primeros grandes éxitos lo logró con el equipo Altos Hornos Zapla de Jujuy, donde pudo clasificar al Torneo Nacional y logró terminar en la segunda posición, a sólo un punto de Newell’s. Después le tocó el turno de dirigir a Quilmes, cuadro al que no solamente salvó del descenso, sino que además coronó campeón en el Metropolitano 1978. Dos años después, logró devolver a un descendido Quilmes otra vez a la Primera División.

Más tarde le llegaría la chance de dirigir a San Lorenzo, único club grande en el que trabajó como técnico. También fue campeón allí, aunque en la segunda división, para lograr el ansiado ascenso a Primera tras el primer y único descenso del club en su historia.

Una de las grandes páginas de su libro se escribió en 1985, cuando ganó la Copa Libertadores con el humilde Argentinos Juniors. Con el Bicho también ganaría el Torneo Nacional de ese año.

Del lado personal, su mayor felicidad fue en la temporada 1987/1988, cuando pudo dirigir a Newell’s, el club de sus amores, y consagrarse campeón. En ese momento se convirtió en el primer DT del país en ganar títulos con tres equipos diferentes.

La última institución que lo tuvo como entrenador fue Pachuca de México.

No te podés perder

Dolor en el fútbol: falleció José Yudica - Actualizate — Actualizate