Actualidad

“A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar la casa y lo matamos”

agosto 23, 2021 4:26 pm POR ACTUALIZATE

Se desarrolló hoy la segunda jornada en el juicio contra el líder de la banda narco Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, y seis integrantes más por amenazas a jueces y atentados a propiedades, donde se dieron a conocer audios amenazantes.

La primera jornada se realizó el último viernes y Cantero dio de qué hablar apenas inició el juicio. La jueza Hebe Marcogliese, presidenta del Tribunal, le preguntó por sus datos de identidad, cumpliendo así con una formalidad en el inicio del trámite. El líder de Los Monos, que estaba presenciando el juicio por videollamada desde la unidad penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, respondió primero su edad (32 años) y su número de documento.

Al ser consultado por su oficio o profesión, “Guille” Cantero contestó, de manera irónica ante el tribunal que lo juzga que se dedica a contratar “sicarios para tirar tiros a jueces”.

En el día de hoy, el Tribunal conformado por la mencionada Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, abordó las balaceras cometidas contra la vivienda del juez Ismael Manfrin, que tuvieron lugar el 29 de mayo de 2018. Manfrin fue uno de los integrantes del tribunal que condenó a parte de Los Monos por asociación ilícita, en el mismo año en que sufrió los ataques.

En esta segunda jornada, los fiscales que llevan adelante la causa, Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Miguel Moreno y Gastón Ávila, exhibieron una serie de audios donde se pueden escuchar las amenazas realizadas al juez Manfrin. Las llamadas fueron realizadas el 30 de mayo de 2018, un día después de los ataques contra la vivienda del magistrado.

“Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar”, decía uno de los mensajes reproducido por los fiscales.

Los ataques contra las propiedades del juez Manfrin se dieron durante la noche del 29 de mayo, la primera a las 21:20 en Italia al 2118, a metros de la comisaría 5ª. En tanto que la segunda sucedió 20 minutos más tarde contra una casa de Montevideo al 1000.

Cabe destacar que en el día de hoy, Cantero no presenció el debate desde la celda que ocupa en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, debido a que tenía asignada una visita de su esposa. El juicio se está realizando de manera online y en el marco de un gran operativo de seguridad, y en donde la fiscalía pidió 24 años de prisión para el líder de Los Monos por considerarlo ideólogo de los ataques, y penas que van entre los 12 y 23 años para los demás participantes de los ataques.

No te podés perder

"A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar la casa y lo matamos" - Actualizate — Actualizate