Pandemia

Resultados positivos para la combinación Sputnik-AstraZeneca

julio 30, 2021 1:47 pm POR ACTUALIZATE

Se realizaron los primeros estudios para comprobar si las vacunas son combinables para las dosis 1 y 2.

Si bien el ritmo de vacunación en toda Argentina es alto, en el último mes comenzó una preocupación para muchos inesperada: no están llegando segundas dosis de la vacuna Sputnik V, y la producción local en los laboratorios Richmond no está funcionando a la velocidad esperada.

El propio Alberto Fernández fue crítico con el gobierno ruso — con el cual se había mostrado muy cercano — por no estar cumpliendo con los plazos acordados.

Por este motivo, se comenzaron a buscar algunas alternativas. Una de ellas fue comprobar si la primera dosis de la vacuna rusa se puede combinar con alguna de otra marca. Y este viernes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo inversor que creó la vacuna) confirmó que las primeras pruebas de combinación entre Sputnik y AstraZeneca fueron positivas.

Según el informe, la investigación se realizó con una serie de pacientes en Azerbaiyán y “el uso de una dosis de cada vacuna evidencia altos indicadores de seguridad”.

“No hubo efectos secundarios ni casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, expresa el comunicado. El RDIF publicará oficialmente esta información el mes que viene.

Las personas que hicieron el testeo fueron vacunadas en febrero, cuando se dieron la Sputnik V como primera dosis y la AstraZeneca como segunda. Se analizó la capacidad de los componentes para dar respuesta inmune. Además, se siguen buscando voluntarios para las pruebas.

La diferencia entre las dos vacunas, y el motivo por el que se están generando demoras en Argentina, es que, en el caso de la rusa, sus componentes para las aplicaciones 1 y 2 son diferentes, mientras que en el caso de AstraZeneca las dosis son iguales, es decir, la segunda es un refuerzo de la primera.

No te podés perder

Resultados positivos para la combinación Sputnik-AstraZeneca - Actualizate — Actualizate