Tecnología

Atención: escasez de chips para teléfonos en todo el mundo

julio 29, 2021 5:42 pm POR ACTUALIZATE

Muchas fábricas productoras cerraron durante la pandemia y esto afecta al mercado de autos, consolas y computadoras.

En plena época de avances tecnológicos, varias industrias están en estado de alerta por la escasez de un componente fundamental a nivel mundial: los chips.

Como consecuencia del cierre de muchísimas plantas fabricantes de semiconductores a nivel mundial, uno de los elementos fundamentales para la mayoría de los aparatos tecnológicos de nuestra vida cotidiana comenzó a estar en falta. Encima, la demanda aumentó en pandemia, sobre todo por el home office.

La industria automotriz fue la primera en preocuparse, ya que cada auto cuenta actualmente con entre 50 y 300 chips. A ella le siguieron las fabricantes de consolas para videojuegos y de computadoras. Y ahora se suma otro gigante del mercado: el sector de los smartphones.

Tras una caída de más de 12% a nivel mundial en las ventas de teléfonos celulares durante 2020, sólo en el primer trimestre de este año hubo un salto hacia arriba del 26%. Pero la falta de chips hizo entrar a las compañías fabricantes en estado de especulación.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo esta semana que su empresa espera que la situación se agrave en lo que resta del año y que en los últimos tres de meses de 2021 esta situación afecte la producción de los iPhone.

Por su parte, Florian Seiche, directora ejecutiva de HMD, que se encarga de la fabricación de teléfonos Nokia, comentó que la situación se tornó desafiante: “Podríamos ver un cierto desequilibrio en el mercado, ya que la demanda de modelos de gama baja es bastante alta. Esto permite inferir que la escasez podría ser un gran problema para los que producen este tipo de dispositivos”.

Desde Samsung comunicaron que habrá una mayor demanda de chips hasta fin de año, ya que se espera una fuerte recuperación en el mercado de smartphones, llegando a niveles alcanzados en 2019.

No te podés perder

Atención: escasez de chips para teléfonos en todo el mundo - Actualizate — Actualizate