Actualidad

Enterate a quien podes votar en la región

julio 25, 2021 7:00 am POR ACTUALIZATE

El cordón industrial vive su jornada eleccionaria y el plato fuerte se vivirá en San Lorenzo.

Los partidos políticos se perfilan de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre. En las ciudades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto General San Martín se renuevan las bancas a concejales y en estas últimas dos localidades, también se elige intendente.

La interna más caliente del cordón industrial está en la ciudad de San Lorenzo, que renueva cuatro bancas en el concejo municipal donde la mayoría automática del oficialismo podría perderse, con la irrupción de varios precandidatos que jugarán la interna dentro del Partido Justicialista. Se trata del concejal Eduardo Ros, que busca renovar su banca, pero no desde el Frente Progresista Cívico y Social que lo llevó como concejal de la mano de Leonardo Raimundo en el año 2017, sino desde el Partido Justicialista.


Ros, será parte de la interna con la lista del Frente Renovador del diputado Sergio Massa y el secretario de transporte de la nación Diego Giuliano. Lo acompañan Verónica Gélvez, Jonatan Sambucetti, Leila Abrahan, Daniel De Dominici, Daniela Pietnechuk y Jorge Abrahan.

El otro portazo, lo dio Esteban Aricó quien se alejó como secretario de Coordinación de la municipalidad de San Lorenzo en el mes de junio, tras una década de formar parte de la gestión del intendente Leonardo Raimundo. El ex funcionario, alegó “diferencias de visión y criterio que fueron dándose en los últimos tiempos y que lamentablemente no pudieron salvarse” y apuntó en una carta donde brindó explicaciones a que “el proyecto político para el que trabajé, dejó de ser colectivo y de trascendencia para convertirse en personal y de permanencia”.

Aricó cerró filas con el gobernador Omar Perotti por la lista “Hacemos Todos” y sorprendió al sector oficialista pero también a la oposición que no esperaba la jugada. En un comunicado el Partido Justicialista de San Lorenzo expresó:

“¿Es Esteban Aricó una plataforma electoral o simplemente una disputa miserable de poder con fuerza destructiva? ¿Sabrá el gobernador el accionar de sus ‘armadores’ en el departamento San Lorenzo?”, se preguntaron al tiempo que aseveraron: “El escenario planteado nos llevará a un proceso electoral donde ya no se discute la política ni las soluciones a los problemas de los sanlorencinos, sino que se discutirá la rosca y la impunidad de los poderosos de siempre.”

Lo que un sector del PJ le reprocha al ex funcionario es no haber aclarado sus intenciones electorales en el momento en que fue llamado por el partido para que explique cuáles eran los fundamentos por los cuales Aricó se presentaría a las internas pero que nunca acudió.

A Aricó lo acompañan en la lista Stella Maris Leguizamón, Miguel Ángel Ibañez, Cristina Ramírez, Guillermo Fiorella, Romina Dec y Gonzalo Cainelli.

Por otra parte, hay dos listas más que se enfrentarán a las internas y que forman parte del grupo que viene trabajando en el sector peronista de San Lorenzo.

Una de ellas es la lista del sector kirchnerista, del Movimiento Evita que llevó a Martín Cerdera a ganar una banca en el concejo en el 2019. En esta lista, la precandidata que encabeza es Romina Nebreda, secundada por Matías Cairo; Yazmín Petrillo, Maximiliano Lara, Silvia Villaverde, Roque Massafra y Luisina Flores.

También el sector gremial del Supeh tendrá su lista dentro del PJ, encabezada por Luis Finolli, quien también fuera ex funcionario municipal. Lo acompañan Chari Almirón, Javier Guerra, y Elizabeth Ayala, Marcelo Virginio, Silvia Reynoso y Luis Arias.

Hay dos candidatos más, del núcleo más cercano al senador Armando Traferri, pero que irán por fuera de la interna. Antonio “Nito” Diez, histórico hombre del “Pipi” y Daniel Machado, quien ya participó de las elecciones a concejal en 2017.

La pregunta es ¿a qué lista apoyará Traferri? Según señalaron desde el entorno del senador de NES, en una reunión que se realizó el mes pasado, Pipi les dijo que apoyaría a todos y que les daba la libertad de acción para participar en las elecciones, pero que intentarán buscar una unidad.

Un Frente Progresista que sumó a Juntos por el Cambio y el peronismo


Por el lado del Frente Progresista Cívico y Social, la precandidatura del doctor Gustavo Oggero era una obviedad. Desde el 2020 que el médico y cirujano se mostraba junto a Raimundo en cada evento, una estrategia que Raimundo viene utilizando en cada elección y que nunca le falló. En segundo lugar, lo sigue Giovana Arduino, y, en tercer lugar, uno de los referentes del PRO sanlorencino Damián Perassi quien además es referente del rubro gastronómico. En cuarto lugar, Graciela Chatos, mujer del sector peronista del actual secretario de gobierno de Raimundo, Alejandro Cabral. Bruno Gatti, Gimena Bulla y Ariel Gentiletti son los suplentes.

Pero el Frente tendrá internas, debido a que el abogado Francisco Carignano irá con una lista, acompañado por Analía Conti, Raúl Fornes, Paola Pafundi, Diego Talamonti, Chiminello Claudia y Evaristo Quintana

En tanto, el espacio que dirige el diputado provincial Carlos del Frade presentó competirá dentro de la alianza Soberanía Popular. La lista la encabeza el periodista Germán Mangione; Melina Alzugaray, Mario Besedniak, Romina Giménez, Jorge Carrizo, Lorena Nalli y Diego Tobozo.

El FitU, por su parte, irá con María Silvia Remondino, sin lista completa confirmada.

Finalmente, la lista del sector evangélico MAC, será encabezada por Ariel Masia, Luciana Gamarra, Federico Picchio y Lorena Leiva.

Puerto General San Martín


En Puerto General San Martín, los números lo favorecen y con amplia ventaja a Carlos De Grandis, quien obtendría cómodamente su sexto mandato como intendente. En cuanto al concejo, se renuevan tres bancas.

No habrá internas dentro del Partido Justicialista, pero si hay al menos otros dos candidatos que buscarán hacer frente al imbatible De Grandis con lista de concejales encabezada por Sonia Grassano, Maximiliano De Grandis e Ivana Martínez.

Desde el Frente Puertense, Jorge Félix Rú buscará ser el próximo intendente junto a una lista de pre candidatos a concejales encabezada por Sergio Ariel Viola, Irene Margarita Schmidt y Agustín Zapata.

La lista “Unidad Popular” cuyo referente provincial es Carlos Del Frade tiene a su precandidato a intendente al Dr. Roberto Mario Bandeo y la lista de concejales, encabezada por el actual edil Luciano Mandón, Malvina Steimbeck y Alfonso Miñoz.

Finalmente “Frente para el Cambio” espacio referenciado por Maximiliano Pullaro, tendrá como pre candidato a intendente a Pablo Moyano y como concejales a Sergio Mazzaco, Gabriela Masia y Laureano Cannistraro

Fray Luis Beltrán

La vecina localidad también renueva intendente. Las encuestas indican que el actual intendente Mariano Cominelli renovará cómodo un segundo mandato. En el concejo se renuevan tres bancas.

El pre candidato por la lista del PJ “Hacemos Todos”, presenta su lista a concejales con Martín Pallares, Giuliana Sanzberro y Franco Bissutti.

Por el kirchnerismo, Nicolás Giaché encabeza lista por el partido Unidad Popular. Lo acompañará en la segunda ubicación Cielo Lobos y Daniel Salteño.

En tanto, Luis Segovia confirmó que será pre candidato por un sector del peronismo con Rodrigo Segovia como primer concejal.

En cuanto a las listas opositoras, Juntos por el Cambio lleva a Daniel Chaparro como precandidato a intendente.

También el Movimiento Socialista de los Trabajadores compite con el pre candidato Cristian Gómez por la intendencia.

Además, el Partido Demócrata Progresista (PDP) presenta como precandidato a intendente a Lisandro Martínez Favret y una lista encabezada por Sergio Del Piano, Erica Villalba y Luciano Denis.

La izquierda presenta lista a pre candidatos a concejales con Carolina Zapata, Pablo Torres y Adriana Vallejos

Por otro sector, el P.O presenta a Martín Gauna junto a Jaqueline Leleu y Silvia Ríos.

El Frente Progresista Cívico y Social va con una lista única y tendrá como precandidato a Franco Geninazzi junto a Juana Torales y Jorge Romero.

Cabe destacar que Juntos por el Cambio tiene interna en el concejo. Se enfrentará el sector del senador José Corral con una lista encabezada por Javier Lardone, que competirá con el radicalismo que se ubica dentro del  Nuevo Espacio Organizado (espacio de Maximiliano Pullaro) que lleva como primer pre candidato a Roberto Cacciarelli.

Sin internas, se presenta el partido Misión, Acción y Compromiso (MAC) con una lista que estará encabezada por Miriam Magaldi.

También, el espacio Somos Vida y Familia, tiene como precandidato a Maximiliano Martín Capó.

Capitán Bermúdez

La vecina localidad renueva tres bancas en el concejo, y si bien no están oficializadas, se confirma que van a internas es Juntos por el Cambio y el PDP.

Por el lado del espacio que tiene como referente a José Corral con Cristian Martínez como primer precandidato frente al sector de Maximiliano Pullaro que presenta a Emanuel Lastra.

Por el Partido Justicialista, la actual concejala Fabiana Albornoz, buscará renovar su banca, secundada por Ariel Cejas también concejal y Rocío Monzón.

En el Frente Progresista Cívico y Social, Fabio Rovere encabeza la lista “Adelante Capitán Bermúdez” acompañado por Dana Coletti y Pablo Pecorini.

Por el PDP, una de las listas que competirá esta encabezada por Fernando Gobernatori, Brunela Scaloni y Víctor Hugo Quaranta.

También “CREO”, el espacio que tiene como referente al diputado provincial Ariel Bermúdez, tiene como precandidata principal a Sol Ventura junto a Leonardo Vera y Evelyn Camuglia.

El Partido Política Obrera, la lleva a Jorgelina Signa como primera pre candidata y por otra parte el sector evangélico MAC presenta a David Ferraro

No te podés perder

Enterate a quien podes votar en la región - Actualizate — Actualizate