Actualidad

“Perotti lleva a Santa Fe a una crisis institucional sin precedentes”

julio 1, 2021 5:30 pm POR ACTUALIZATE

Desde el bloque de diputadas y diputados socialistas ratificaron su posición histórica en defensa de la institucionalidad, la constitución y la división de poderes, y criticaron al gobernador por haber ordenado a sus funcionarios actuar en contra de la ley, provocando “un conflicto inédito en la historia política reciente de Santa Fe".

La diputada del bloque socialista Lionella Cattalini afirmó que “el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, es el responsable de haber generado una crisis institucional sin precedentes en la provincia”. Las declaraciones se produjeron tras una sesión conjunto del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe en la que se facultó por amplia mayoría al presidente de Comisión Bicameral de Acuerdos, el diputado Fabián Bastía, para que se presente ante la Justicia a los efectos de defender las actuaciones de la Legislatura frente al fallo del fuero laboral que le ordenó no avanzar en el proceso contra el exminsitro de Seguridad y actual titular del Organismo de Investigaciones, Marcelo Saín.

“Desde el bloque socialista actuamos conforme a nuestra historia y nuestros valores, defendiendo como lo hemos hecho siempre, la división de poderes, la institucionalidad y la constitución”, destacó la legisladora, quien a continuación describió: “Estamos viviendo una crisis institucional sin precedentes de la que es total y absolutamente responsable el gobernador Omar Perotti. Es una situación inaudita, a partir de un hecho inédito en la historia reciente de la provincia de Santa Fe que es que el propio titular del Ejecutivo firma un decreto secreto, del que no conocemos su redacción, para ordenarle a sus funcionarios incumplir la ley. Esto es inconstitucional y estamos evaluando tomar acciones legales al respecto”

“Es inconcebible que la justicia falle a partir de una decisión inconstitucional del gobernador Perotti, que va en contra del funcionamiento de los poderes del Estado santafesino, provocando un conflicto sin precedentes”, arremetió Cattalini, y adelantó: “Se trata de un caso gravísimo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

“Lo venimos repitiendo hace tiempo. El gobernador no soporta no contar con mayorías en la legislatura, y a partir de mecanismos inconstitucionales pretende violar desde el Ejecutivo la división de poderes, inmiscuyéndose en los fallos de la Justicia, y pretendiendo controlar las decisiones de la Legislatura”, agregó.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura había dictaminado por mayoría la recomendación de la suspensión del director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, por medio año con una rebaja de sus ingresos del 50%. La decisión debía tomarse en el día de hoy en el marco de una sesión conjunta de ambas cámaras. Sin embargo, el fallo de la jueza labora Paula Calace Vigo, haciendo lugar a un amparo del exministro Saín, “que fue respaldado por una presentación del Fiscal de Estado, Ruben Weder, que lejos de defender los intereses de la Legislatura que es su obligación ya que representa al Ejecutivo y la Legislatura, argumentó a favor del actual titular del Organismo de Investigaciones”.

Finalmente, tras aprobarse por amplia mayoría de ambas cámaras otorgar facultades al presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos para presentarse en la Justicia y apelar el fallo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta tanto se resuelva la situación en la Justicia.

No te podés perder

“Perotti lleva a Santa Fe a una crisis institucional sin precedentes” - Actualizate — Actualizate