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La hidrovía será controlada por el gobierno durante los próximos doce meses

julio 1, 2021 4:02 pm POR ACTUALIZATE

A través de un decreto, dispuso concederle el servicio a la Administración General de Puertos para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal.

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 427/2021 a través del cual tomó formalmente el control de la hidrovía, concediéndole la concesión a la Administración General de Puertos.

“Otórgase la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior, a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado”, señala el texto normativo.

También establece que será el Ministerio de Transporte el que confeccione, suscriba y apruebe el nuevo contrato de concesión, que entre otras cosas deberá tener un plazo de duración de 12 meses a partir de que venza la concesión que actualmente está en manos de Hidrovía SA, un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la empresa local Emepa, prorrogable hasta que el nuevo adjudicatario tome el servicio.

En diálogo con Lt8, Diego Giuliano, Secretario de gestión de transporte de la Nación, indicó lo siguiente “Desde el Gobierno nacional se decidió que a partir de ahora es no continuar con las prórrogas, veníamos con una secuencia de prórrogas que nos dejaban en un modelo de gestión de la vía troncal navegable, como se denomina, que estaba diseñada y modelada en otro tiempo, en la década del 90, y que necesitaba ser modificada con más controles y la cuestión ambiental que es necesaria tener en cuenta ahora, con la participación de la provincia y con el control bicameral del Congreso”.

Y agregó “Lo que va a tener que hacer la AGP, y esto es decreto del Presidente, es definir que ese mantenimiento tiene que ser continuo, tenemos que mantener la hidrovía en las mismas condiciones por lo menos de las que está en ese momento que es difícil de esta vía navegable por la bajante del Paraná. Para poder hacerlo puede hacer contrataciones públicas y privadas, porque la especialidad del dragado y balizamiento, si bien es cierto que más adelante podemos avanzar en mejorar la tecnología e incorporar cuestiones que se han desarrollado por el Estado argentino, hay otras cuestiones que en este momento requieren de la participación público-privada; que es un modelo moderno que el Estado lleva adelante en muchos aspectos”.

La cuestión de la principal vía fluvial del país fue abordada por el Gobierno desde el inicio de la gestión, aunque como consecuencia de la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado, recién a comienzos de éste se conformó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, a cargo de Pablo Barbieri.

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