Internacionales

Bolsonaro enfrenta petición de impeachment por su gestión durante la pandemia en Brasil

julio 1, 2021 9:59 pm POR ACTUALIZATE

Las acusaciones partieron de una Comisión Parlamentaria en el Senado (CPI) brasileño, que desde hace dos meses investiga las responsabilidades del presidente y la gestión errática de la pandemia, que ya dejó a mas de medio millón de muertos.

La oposición brasileña registró este miércoles en la Cámara de Diputados un “superpedido de impeachment” contra el presidente Jair Bolsonaro, asediado por sospechas de corrupción de su gobierno en la compra de vacunas anticovid.

El documento, firmado por decenas de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pero también por algunos exaliados de Bolsonaro, reúne un centenar de pedidos de destitución ya entregados a la cámara con más de 20 acusaciones, como la de haber actuado con “negligencia” frente a la pandemia que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.

El mandatario de ultraderecha se opuso constantemente a las medidas de aislamiento social, promovió aglomeraciones sin el uso de mascarillas, cuestionó la eficacia de las vacunas y promovió medicamentos sin eficacia comprobada contra la enfermedad.

La gestión busca presionar al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, para dar cauce a alguno de los pedidos de juicio político (impeachment) que se acumulan en sus gavetas.

Los observadores estiman improbable que Lira, un aliado de Bolsonaro, se decida a dar ese paso.

Bolsonaro trató de descalificar públicamente las acusaciones, pero sintió el golpe cuando nuevas sospechas llegaron a los telediarios. El martes por la noche, el diario Folha de São Paulo publicó la entrevista con el representante de una distribuidora de vacunas que estuvo en el Ministerio en febrero para ofrecer 400 millones de dosis de Astra Zeneca y, dijo, el director de Logística del Ministerio, Roberto Ferreira Días, le pidió un soborno a modo de “peaje”. Ferreira Dias es uno de los jefes que también presionaban a Luís Ricardo Miranda para la compra de Covaxin.

No te podés perder

Bolsonaro enfrenta petición de impeachment por su gestión durante la pandemia en Brasil - Actualizate — Actualizate