Internacionales

Expertos advertían que el edificio que colapsó tenía fallas estructurales

junio 30, 2021 5:14 pm POR ACTUALIZATE

Auguran una investigación larga y compleja sobre las razones sobre las que se derrumbó el edificio de Miami.

Mientras continúan los trabajos de rescate en el derrumbe de un edificio de 13 pisos en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), que ha dejado hasta el momento nueve personas muertas y al menos 150 desaparecidas, se abrió una investigación para determinar las causas. Entre las hipótesis se encuentra una falla inicial en el estacionamiento subterráneo que podría haber provocado la avalancha.

También apuntan a que la corrosión y la cercanía al mar serían, en parte, responsables del derrumbe. Incluso, Greg Batista, un ingeniero profesional especializado en reparación de concreto, que trabajó en la plataforma de la piscina del condominio de Surfside en el año 2017, contó al Miami Herald que la forma en que cayó el edificio podría estar relacionada con el colapso inicial de la plataforma sobre la que está ubicada la piscina.

En ese sentido un informe estructural del edificio de 2018, realizado por la consultora Morabito y publicado tras el colapso del edificio, reportó grietas en el garaje, la fachada, los balcones y el techo.

Un investigador de la Universidad de Florida, advirtió que ese edificio se venía hundiendo desde la década de los 90, debido a que está construido sobre humedales recuperados. En ese sentido, un hombre que tiene a su abuela y a su madre desaparecidas, tras el hecho, contó que el día anterior, tuvo una llamada telefónica con su madre en la que ella le contó que el edificio Champlain Towers había generado “crujidos” y sonidos extraños.

El diario New York Times señala hoy que se trató lo que se conoce como “colapso progresivo”, que es la propagación gradual de las fallas por múltiples razones, incluyendo defectos de diseño o la construcción menos robusta permitida bajo los códigos de construcción de hace cuatro décadas, cuando el complejo fue construido. Pero esa progresión no podría haberse producido sin una primera falla crítica, adelantaron.

Además, una consultora que realizó trabajos en el edificio, señaló  fallas de impermeabilización de la piscina que se colocó de manera plana y no inclinada, lo que impedía el drenaje del agua. Es por eso que el reporte de la consultora añadía que “si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandiría exponencialmente”.

En tanto, en el garaje del edificio, la consultora también encontró “abundantes grietas y resquebrajamiento en varios grados en las columnas, vigas y muros de hormigón”. Además, destacó que las reparaciones hechas con anterioridad no habían funcionado y que habían creado más grietas y daños.

No te podés perder

Expertos advertían que el edificio que colapsó tenía fallas estructurales - Actualizate — Actualizate