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Debido a la bajante del Río Paraná quedó al descubierto la malla de contención del túnel subfluvial

junio 30, 2021 3:18 pm POR ACTUALIZATE

Autoridades solicitaron a los curiosos que se acercan hasta el lugar no caminar por la estructura protectora del túnel que une Santa Fe con Entre Ríos.

El Paraná afronta por estos días una situación inédita, ya que la bajante dejó al descubierto y a la vista de todo el mundo la malla de contención que cubre la estructura del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylestre Begnis”, que une Paraná (Entre Ríos) con Santa Fe. En caso de agravarse, el fenómeno preocupa a las autoridades por la circulación de los barcos.

Lo que a simple vista parece el lomo de algún monstruo acuático es en realidad , la estructura de las tres capas de resina poliéster reforzadas con lana de vidrio diseñada para impermeabilizar la estructura de tubos de cemento, canto rodado y hierro.

El Instituto Nacional del Agua (INA) espera que el 6 de julio el Paraná tenga una altura próxima a los 28 centímetros en la capital entrerriana y que pueda llegar a los 40 centímetros por debajo del cero, un pronóstico similar evaluó para Santa Fe capital, cuyo hidrómetro del dique 2 se estacionó el domingo pasado en 0,22 metros. A raíz de la bajante, salieron a la luz embarcaciones hundidas y la manta protectora del túnel subfluvial, mientras personal municipal de Paraná debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.

El río comenzó a descender desde el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019, pero aún no se registran las peores marcas ubicadas en 1971 (0,50 metros) y un año antes (0 metros). Durante dos días, personal de la Prefectura Naval Argentina no pudo medir la altura del río frente al puerto de Paraná ya que el sistema que utilizaban no medía por debajo del metro.

Por eso, debieron trabajar junto a autoridades de Vías Navegables para instalar otra escala que controle las aguas. En tanto, personal de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná debió trabajar los últimos días con una retroexcavadora para profundizar el canal de acceso de agua cruda a una de las plantas potabilizadoras locales.

Además, en diferentes zonas del río surgieron nuevos bancos de arena, aparecieron embarcaciones hundidas y se colocaron a la vista cardúmenes de diferentes especies de peces, a metros de la costanera entrerriana.

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