Actualidad

Batistuta y su rechazo al impuesto a la riqueza

junio 30, 2021 3:20 pm POR ACTUALIZATE

El ex delantero de la selección Argentina argumentó su negativa al pago del impuesto indicando que le consumiría el 1.000 % de su renta y que para hacerlo debería vender parte de sus bienes. Además, solicitó que se frente la inspección que comenzó a realizar Afip.

El exfutbolista Gabriel Batistuta presentó un pedido ante la Justicia para que declare “inconstitucional” el nuevo “impuesto a la riqueza” y frene la inspección que comenzó a realizarle la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no haberlo pagado.

Luciano Cativa, abogado experto en derecho tributario y representante de Batistuta, explicó en el escrito presentado ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo que “el Bati” debería vender parte de sus bienes para pagar el “Aporte Solidario”, que ya le permitió al fisco recaudar unos 150 mil millones de pesos. El ex delantero de River, Boca, la Selección y la Fiorentina, se suma así a una lista de casi 200 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos que hicieron lo mismo, como Carlos Tévez.

La demanda está caratulada como “Batistuta, Gabriel Omar contra la AFIP, Ley 27.605 s/ Proceso de Conocimiento” e interviene el fiscal Miguel Ángel Mulligan, subrogante en la Fiscalía 1° en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 7.

En el expediente, que recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo número 2 a cargo del juez Esteban Furnari, se presentó el pedido de inconstitucionalidad del mencionado impuesto a partir de su confiscatoriedad y la suspensión de la inspección en curso de la AFIP hasta que no se resuelva la medida cautelar. Furnari ya rechazó tres pedidos de cautelares en los últimos dos meses al considerar que no estaban dados los elementos procesales para concederlas, por lo que varios abogados consideran que no correrán buena suerte en este juzgado.

En cambio, en otros juzgados, la suerte ha sido diversa, con fallos de primera instancia en favor de los contribuyentes y otros en favor del organismo fiscal que conduce Mercedes Marcó del Pont, que también consiguió que algunas cautelares se revocaran en segunda instancia.

Según la ley aprobada por el Congreso, el aporte solidario debe ser pagado por los contribuyentes con patrimonio superior a los $200 millones. La norma dispone también que el 20% de lo recaudado será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, vacunas Covid, elementos de protección. Además, otro 20% será para subsidios a pequeñas y medianas empresas, con el fin de sostener el empleo y afrontar el pago de remuneraciones, y otro 20% para las Becas Progresar, en tanto un 15% se destinará al Fondo de Integración Socio Urbana y el 25% restante a proyectos energéticos.

No te podés perder

Batistuta y su rechazo al impuesto a la riqueza - Actualizate — Actualizate