Interés General

Argentina no recibe vacunas de Estados Unidos pero sí sus socios del Mercosur

junio 30, 2021 9:50 am POR ACTUALIZATE

Nuestro país es el único que se quedará sin recibir nada porque todavía no tiene contratos firmados con los laboratorios.

Estados Unidos comenzó con la donación de los 14 millones de dosis contra el coronavirus a los distintos países. Argentina será el único que no recibirá las vacunas entre los países miembros del Mercosur.

Según publicó Infobae, las 14 millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya comenzaron a ser redistribuidas, incluso ya llegaron dos millones de vacunas a Brasil; en tanto Uruguay y Paraguay las recibirán los primeros días de julio. Argentina aún no tiene contratos firmados con ninguna de estas empresas o porque estos medicamentos aún no fueron autorizados por ANMAT, para su aplicación, a excepción de Pfizer que si está aprobada pero aún no hay un acuerdo comercial entre el gobierno y el laboratorio.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó días atrás que el Gobierno “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” mientras que se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna.

El interés del gobierno de cerrar con Pfizer, es porque es de los pocos sueros que fueron aprobados para uso pediátrico. En el caso de las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson (esta última de una sola dosis y también conocida como Janssen) todavía no lograron que la ANMAT las autorice.

Argentina estaba incluida dentro de una lista junto a Colombia, Haití, República Dominicana, Costa Rica y Panamá para recibir dos donaciones de los distintos laboratorios a través del mecanismo solidario COVAX.

Brasil fue uno de los primeros beneficiarios de la medida de Biden: “Estas vacunas son parte de nuestro esfuerzo para garantizar la inmunización de la población brasileña. Hasta septiembre, 160 millones de brasileños deberían recibir una dosis de esperanza en sus brazos. Y con la donación del Gobierno estadounidense, aceleraremos la esperanza de nuestro pueblo”, señalaron desde Brasil, que al día siguiente recibió otro cargamento con 964 mil dosis más.

En tanto, Uruguay recibirá en julio 500.000 dosis de Pfizer, según anunciaron autoridades uruguayas: “Uruguay prefirió vacunas con ARN mensajero. Ya en su momento compramos 3 millones de Pfizer, teníamos los contratos hechos y facilitó todo, porque ya teníamos la logística”, explicaron.

También  Paraguay, otro integrante del Mercosur, recibirá un millón de vacunas en las próximas semanas. Perú, por su parte, recibirá 2 millones; México 1.3 millones de Moderna y Honduras 1.5 millones de Moderna.

No te podés perder

Argentina no recibe vacunas de Estados Unidos pero sí sus socios del Mercosur - Actualizate — Actualizate