Actualidad

Ola de calor extrema en Canadá y Estados Unidos

junio 29, 2021 3:21 pm POR ACTUALIZATE

Varias ciudades de la región superaron los 45 grados y preocupan los incendios en la zona.

La ola de calor extrema y nunca registrada en la historia de las zonas oeste de Canadá y noroeste de Estados Unidos tienen en vilo a ambos países. Tanto, que Joe Biden se reunirá mañana con varios funcionarios, gobernadores de la región y algunos privados para debatir sobre la sequía, el calor y los incendios forestales que azotan a esa parte del país.

Mientras tanto, David Phillips, responsable del clima en el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, declaró que “hace más calor en algunas zonas del oeste, que en Dubái”. Para ejemplificar la situación, el domingo se registró una temperatura récord de 46,6º en Lytton, provincia de Columbia Británica. Hubo otras 64 localidades que tuvieron temperaturas récord en el país.

Por estas razones, en varias ciudades canadienses se abrieron centros para protección y climatización de personas. Por otro lado, la ola de calor obligó a suspender la vacunación contra el covid en algunas zonas. También se cerraron temporalmente muchas escuelas, oficinas y comercios de Vancouver, Burnaby y Richmond. Y en Eugene, Oregon, donde se están disputando pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos, hubo que reprogramar toda la actividad deportiva para el final del día por el calor.

En cuanto a los motivos que generan esta situación, muchos expertos coinciden en que se debe a la alta presión estática, lo que genera un “domo de calor”.

Uno de los hechos más preocupantes de la sequía y calor que castiga a estas zonas es la generación de incendios forestales. Hace dos semanas ya se había registrado la quema de 397.000 hectáreas, bastante más que las 310.000 que se incendiaron en los primeros seis meses del año pasado. Solamente en Arizona, ardieron 84.000 hectáreas, 50.000 de ellas en un solo incendio, catalogado como uno de los diez peores de la historia del Estado.

No te podés perder

Ola de calor extrema en Canadá y Estados Unidos - Actualizate — Actualizate