Interés General

La Corte Suprema se pronunció a favor de que la Legislatura controle a los fiscales

junio 29, 2021 4:32 pm POR ACTUALIZATE

Con votación dividida, la Corte Suprema resolvió hoy a favor de que la Legislatura investigue o destituya fiscales ante faltas graves.

Este tema es clave en la discusión que el Ministerio Público de la Acusación viene reclamando sobre la invasión o interposición del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial desde el 2017 con la sanción de la ley 13.807.

De acuerdo a la información que publicó el diario El Litoral, la resolución, en votación dividida fue a favor de la constitucionalidad de la ley que fue sancionada hace tres años y le otorga la potestad exclusiva de evaluar la conducta de los funcionarios del MPA.

La ley N° 13.807 sancionada en diciembre de 2017 plantea el sistema de remoción de fiscales, donde las denuncias deben ser investigadas y juzgadas por los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Acuerdos.

Pero el conflicto que llegó a su judicialización, fue el recurso de amparo que presentó el fiscal de la Unidad de Homicidios de Rosario Adrián Spelta cuando fue sancionado a través de un proceso disciplinario por haber acordado con la defensa, la excarcelación de Emanuel “Pimpi” Sandoval en una prisión domiciliaria que terminó en un escándalo, luego de que “Ema Pimpi” fuera asesinado en una vivienda de barrio La Florida quien esperaba el juicio oral por un triple homicidio.

La Sala II de Cámara Laboral de Rosario se expidió sobre el pedido de Spelta y en el mes de septiembre que la ley 13.087 es inconstitucional, e incluso en ese sentido, el procurador de la Corte Jorge Barraguirre emitió un dictamen dictaminó a favor de la inconstitucionalidad del actual régimen de sanciones a los fiscales y defensores

La Fiscalía de Estado de la provincia presentó un recurso de queja ante la Corte que hoy fue resuelto.

Días atrás, el Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado al respecto: “Una vez más, nos vemos en la necesidad de rechazar la política legislativa orientada a poner bajo la Legislatura el control disciplinario de los integrantes del MPA. Una vez más, a manifestar que nos repugnan los métodos y los móviles con los que se llevan adelante dichas iniciativas. Y una vez más aspiramos a contar con una legislación que promueva el desarrollo de un Ministerio Público fuerte, autónomo, bien financiado, equipado, capacitado, transparente, inteligente y comprometido con la lucha contra la impunidad y con los derechos de los más débiles”.

No te podés perder

La Corte Suprema se pronunció a favor de que la Legislatura controle a los fiscales - Actualizate — Actualizate