Internacionales

Francia: Cerca de aprobar la ley de reproducción asistida a parejas de lesbianas y mujeres solteras

junio 29, 2021 2:23 pm POR ACTUALIZATE

La Asamblea Nacional se apresta a votar este martes la ley de bioética, un derecho exigido desde hace años. En la Unión Europea, diez países ya lo autorizan para todas las mujeres, entre estos España, Portugal, Suecia y Malta.

Según la legislación francesa actual, sólo las parejas heterosexuales tienen derecho a acceder a métodos de procreación médicamente asistida, como la fecundación in vitro (FIV). Las parejas de lesbianas y las mujeres solteras que desean tener hijos tienen que viajar al extranjero para someterse a la FIV con semen de un donante. Esto va a cambiar con la ley de bioética presentada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que debe aprobarse este martes de forma definitiva mediante una votación en el Parlamento, tras años de debates y manifestaciones de ambos bandos.

La reforma equiparará a Francia con varios países europeos, entre ellos Bélgica y España, dos de los principales destinos actualmente para las parejas de lesbianas francesas y las mujeres solteras que buscan ayuda para concebir. Las asociaciones LGTB, que esperan esta ley desde hace mucho tiempo, la describieron como un “nacimiento con fórceps” después de años de retraso durante el gobierno de Macron y de su predecesor socialista François Hollande. El partido conservador de Los Republicanos, mayoritario en el Senado y que se oponía al proyecto de ley, introdujo cientos de enmiendas antes de devolver el texto a la Asamblea Nacional para su votación el martes. Dado el dominio del partido La República en Marcha (LREM) de Macron y sus aliados en la cámara baja, la votación se considera una mera formalidad.

La legislación aborda también varias cuestiones derivadas del aumento masivo del uso de tratamientos de fertilidad en los últimos años. Permite que los niños concebidos con semen de donante conozcan la identidad del donante cuando sean adultos, poniendo fin al anonimato que hasta ahora se garantizaba en Francia.

Asimismo autoriza a las mujeres a congelar sus óvulos, un procedimiento que actualmente sólo está disponible para aquellas que se someten a un tratamiento que podría afectar a su fertilidad, como la radioterapia o la quimioterapia contra el cáncer. Pero no llega a legalizar la gestación subrogada, una práctica utilizada por algunas parejas homosexuales para tener hijos que sigue siendo ampliamente rechazada en Francia.

Esta nueva ley de bioética también pone fin al principio del anonimato de los donantes: establece que los niños nacidos gracias a una donación de óvulos o de semen puedan conocer la identidad del donante cuando sean adultos. El ministro de Salud Olivier Véran promete una aplicación dentro de pocos meses pero las asociaciones advierten que ya hay largos meses de espera para las parejas actualmente y que habrá que encontrar más donantes de esperma.

No te podés perder

Francia: Cerca de aprobar la ley de reproducción asistida a parejas de lesbianas y mujeres solteras - Actualizate — Actualizate