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Los trenes de carga vuelven a ser propiedad del Estado

junio 28, 2021 9:42 pm POR ACTUALIZATE

El Gobierno rechazó extender las concesiones de los servicios de trenes de carga a las empresas privadas. Un informe mostró que los 30 años de gestión privada dejaron un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos.

Como finalmente había trascendido, hoy el Gobierno Nacional dispuso a través de una publicación en el Boletín Oficial que se reestatizarán tres ramales de ferrocarriles de carga, uno de ellos Ferrosur Roca, que opera en la región y sobre cuyo trazado se proyecta el Tren de Vaca Muerta.

La norma que se conoció esta mañana y que lleva la firma del ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, establece que cuando caduquen las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca la operación pasará a manos de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (conocida como Trenes Argentinos Cargas).

En la resolución se asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias la “administración de la totalidad de los bienes que integran las concesiones” de las tres empresas y a su vez indica que las entidades que actualmente operan  que realicen “el inventario de los bienes”.

Asimismo, le encomienda a Belgrano Cargas y Logística que realice todas las acciones necesarias “para brindar continuidad laboral a los trabajadores que a la fecha de la presente medida presten servicio en la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la Infraestructura ferroviaria”.

La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Por tal motivo, se instruirá a esa empresa para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, en tanto se elabora el plan de transición.

Los vencimientos de actuales concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.

El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura, concluyó el comunicado de Transporte.

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