Actualidad

Fray Luis Beltrán cumple 129 años de su fundación con un error en el saludo del gobernador

junio 28, 2021 2:47 pm POR ACTUALIZATE

Domingo Borghi fundó las tierras bajo su nombre un 28 de junio hace 129 años.En 1950 pasó a llamarse Fray Luis Beltrán en homenaje al fraile franciscano. Perotti saludó a la ciudad en su aniversario pero lo confundió con una comuna.

La localidad de Fray Luis Beltrán cumple 129 años de su fundación por Domingo Borghi, un antiguo inmigrante italiano que llegó al país en 1866 y creó Puerto Canaletas al margen del río Paraná.

En 1892 llega el Ferrocarril Central Argentino que le da un gran impulso económico a toda la zona. Para 1950 la localidad deja de llamarse Borghi para denominarse Fray Luis Beltrán en homenaje al fraile Franciscano que participó de los preparativos del ejército del General San Martín para cruzar los Andes.

Esta tarde a las 16 horas, se realizará un pequeño acto teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, en donde participará el intendente Mariano Cominelli y los concejales, que entregarán ofrendas florales en homenaje a su fundador Domingo Borghi y a la estatua de Fray Luis Beltrán, sin concurrencia de público.

El gobernador Omar Perotti, envió la salutación al intendente Cominelli con un error en el mensaje al nombrarlo presidente comunal desconociendo que la localidad es ciudad desde 1985: “Tengo el agrado de dirigirme a usted para participar, por este medio, de una nueva conmemoración de un nuevo aniversario de esa localidad. Creo en una provincia que crece, que se construye con cada acto de solidaridad, con cada gesto y acción que ponen al colectivo por encima del individuo, de eso se trata hoy de cuidarnos día a día, de construir nuevos lazos y de ser solidarios”, manifestó Perotti.

Por otra parte, el intendente reflexionó sobre la fecha y manifestó: “Fray Luis Beltrán se encuentra en crecimiento constante, donde estamos para solucionar los problemas de los vecinos mejorando su calidad de vida, a través de distintas obras. Uno espera recuperar la normalidad, en todas las áreas laborales porque nosotros los vecinos de Fray Luis Beltrán dependemos de nosotros mismos, al no contar con grandes empresas, dependemos del vecino local, y después queremos darle continuidad a las obras grandes como el emisario pluvial y arrancar con las grandes obras que tenemos en el barrio 3 de febrero, como es el tendido cloacal, cordón cuneta y asfalto”.

Domingo Borghi llegó a la argentina en medio de turbulencias políticas entre los caudillos del interior con los representantes de los gobiernos porteños como Mitre, Pellegrini, Sarmiento, Julio Argentino Roca y Miguel Juárez Celman. Por ello cuando descendió del barco se mudó a la provincia de Santa Fe donde conoció a Honorio Bigand.  Meses más tarde, decidió enrolarse en el ejército para luchar en la Guerra de la Triple Alianza, la cual fue armada por Inglaterra para apoderarse de las riquezas de Paraguay, con la complicidad del gobierno argentino, según recuerda el periodista e historiador Maximiliano Reimondi.

Borghi regresó ileso de esa guerra  y se asentó en las tierras denominadas Jesús María (actual Timbués), del departamento San Lorenzo, que acababan de fundar Aldao y Cullen. Allí se hizo muy amigo de Miguel Cerana, propietario de una quinta de hortalizas y frutas, en 1877.

En esa localidad, adquirió tierras y las cultivó con trigo, constituyéndose en uno de los primeros colonos en utilizar este cereal en tierras santafesinas. Además, cultivó el maíz. En 1880, llegó a Argentina su hermano Carlos, que trabajó junto a él. Un año más tarde, el éxito de su labor perseverante le permitió adquirir en propiedad 300 hectáreas en lo que hoy es Fray Luis Beltrán. Destinó la mitad de sus tierras a la agricultura y la otra mitad a la ganadería. Las buenas cosechas permitieron a Borghi ampliar su esfera de acción, dedicándose al comercio, para lo cual se estableció con un negocio de ramos generales. Las tierras sobre las cuales se fundó esta localidad, pero sin acta de creación, pertenecían a Gómez Recio que las recibió en merced. En 1726, las transfirió a los Jesuitas que se instalaron en las tierras en que están asentadas las localidades de Andino y Aldao, respectivamente.

Los Jesuitas fueron expulsados de sus tierras que también alcanzaban grandes extensiones en la actual Fray Luis Beltrán, las cuales pasaron a poder de la Junta de Temporalidades, organismo creado por el gobierno y que procedió al remate y venta de dichas tierras.

La fracción de tierra adquirida por Domingo Borghi pertenecía a la Junta. La compra no la hizo directamente a ésta sino a otros colonizadores. Los terrenos en que Domingo Borghi fundó la ciudad que llevó su nombre, están ubicados desde entonces en el departamento Rosario, denominado “Bajo Hondo”, a cuatro kilómetros de San Lorenzo.

No te podés perder

Fray Luis Beltrán cumple 129 años de su fundación con un error en el saludo del gobernador - Actualizate — Actualizate