Interés General

La OMS incluye a la vejez en su nueva clasificación de enfermedades

junio 27, 2021 7:45 am POR ACTUALIZATE

La APDH de Argentina ve con preocupación este accionar de la Organización Mundial de la Salud, que define a la vejez como "síntoma, o hallazgo clínico anormal".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que incluye definiciones y criterios para todas las patologías y condiciones patológicas. Se usa como guía para diagnosticar, investigar y definir las enfermedades, tanto para los sistemas de salud como para los sistemas financieros. La nueva versión (CIE-11) ya se encuentra disponible en internet y será utilizada desde enero de 2022.

Es por esto que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina manifestó hoy su preocupación por la nueva clasificación de enfermedades aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye “vejez” como “síntoma, o hallazgo clínico anormal” precisamente, como parte del Código MG2A de la CIE-11.

A través de un comunicado la APDH expresó su pensamiento “Afirmamos que este paradigma desnaturaliza la adultez mayor porque impide pensarla como una etapa más del ciclo vital, con su propia evolución psico-bio-social, al igual que la niñez. La vida es una sola y cada una de sus etapas es valiosa. La patologización de esta última etapa de la vida no hace más que descartar a las Personas Adultas Mayores (PAM) en función de este paradigma dominante en el cual el consumo, la competitividad y el éxito individual son los valores a alcanzar”.

El escrito prosigue “esta clasificación es coherente con la conceptualización que, desnaturalizando esta etapa etárea, sostiene el paradigma médico vigente acerca de las Personas Mayores”, continuaron, y añadieron que “en una doble apuesta, las Personas Adultas Mayores somos consideradas como objetos de políticas públicas y como receptoras pasivas de un sistema de medicalización que sirve para sostener los intereses de las corporaciones farmacéuticas”.

“Transformar un paradigma desvalorizante comienza por nominar sus actores con los términos adecuados, porque el lenguaje no es neutro ni inocente. Comprendemos que en el lenguaje se manifiestan las relaciones de poder, las asimetrías, las desigualdades y las brechas, porque se trata de un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan”.

Tomando en cuenta lo que manifiesta el comunicado, parece un acto contradictorio y equívoco lo que hace la OMS, sobre todo cuando este mismo organismo celebra la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), a través de 4 áreas de acción para promover una sociedad y un mundo para todas las edades, donde se ofrece a distintos organismos la oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

“Las Personas Adultas Mayores creemos no estar transitando  la vejez, sino la Adultez en su última fase. La palabra ‘vejez’, aplicada a las personas, proviene de sustantivar el adjetivo ‘viejo’, que califica el deterioro de objetos en el transcurso del tiempo. Si bien, en Argentina, ya se ha saldado esta dicusión utilizando preferentemente la denominación de Personas Mayores o Adultas/Adultos Mayores para esta franja etárea, en asociación al encabezado de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70), aún persisten intereses creados que mantienen en vigencia términos que objetivizan a las personas del sector”, analizaron.

En relación a este párrafo, es atinado destacar que la vejez es una etapa natural y no patológica del curso de vida, tal como es la infancia o la adultez. Cualquier otra descripción correspondería a discriminación por edad o “Viejismo”, en que se le asocian a un determinado grupo de edad condiciones patológicas que no le son inherentes.

Y finalizaron al declarar que “en virtud de lo antedicho, requerimos que la clasificación de ‘vejez’ como síntoma sea inmediatamente retirada de la CIE-11”, y “asimismo, solicitamos que se revisen las clasificaciones etarias en las que aparecen términos que refieren a la especialización médica como por ejemplo ‘Etapa Geriátrica Final’, cosa que no hace en ninguna de las otras etapas de la vida, y que se revea la aplicación del término ‘vejez’ siendo que estimamos necesario que la última etapa de la vida sea denominada  ‘adultez mayor’”.

No te podés perder

La OMS incluye a la vejez en su nueva clasificación de enfermedades - Actualizate — Actualizate