Interés General

La economía del conocimiento, con prisa y sin pausa

junio 27, 2021 2:00 pm

Se trata de un sector en constante crecimiento que augura tomar 10.000 empleados por año con salarios desde $100.000.

Las industrias del software, producción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos, servicios de prospección, electrónica, comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología, nanociencia, aeroespacial, satelital y de las tecnologías espaciales, entre muchas otras, conforman un mundo que adoptó el nombre de “economía del conocimiento”, uno de los pocos sectores que viene con un crecimiento continuo en los últimos años y que augura un futuro reluciente.

Casi en silencio, el número de profesionales que se dedica a este tipo de tareas comenzó a insertarse en nuestra macroeconomía y hoy la atraviesan de manera transversal, ya que forman parte de las áreas de finanzas, videojuegos, salud e industria, por citar algunos opuestos.

Antes de la pandemia, la industria del conocimiento traía cinco años consecutivos de crecimiento. Actualmente, 430.000 personas se dedican a esto y se estima que anualmente se insertarán 10.000 nuevos empleados, con salarios que al día de hoy arrancan en los $100.000.

Si bien se trata de un sector que requiere personal capacitado previamente y no está abierto a cualquier persona desocupada del país, es llamativo que, en la mayoría de las búsquedas que se abren, el nivel de instrucción que se solicita es básico.

Mediciones dificultosas

El hecho de no tener un nicho determinado y de ramificarse prácticamente a todas las demás áreas de la economía hacen que la industria del conocimiento no tenga estadísticas concretas. Por eso, no es fácil medir su desempeño o crecimiento anual, ya que organismos con el Indec lo incluyen en la categoría Comunicaciones, pero también en Servicios Profesionales.

Además, sólo lleva algunos años formando parte del mapa económico argentino. Tal es así que recién en 2018 se difundió la Ley de Economía del Conocimiento para darle un marco regulatorio.

La semana pasada, el gobierno nacional bajó de 5% o 0% la alícuota para las empresas que exportan servicios. La única condición es estar inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Otro dato que habla de su crecimiento constante son las recientes reuniones de los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) con empresas como Accenture, Amazon, Argencon, Baker Mckenzie, Baufest, CESSI, Chevron, Epidata, Etermax, Finnegans, Flux IT, IBM, KPMG, Globant, GyL, Google, Harriague y asociados, Hexacta, Mercado Libre, Microsoft, Snoop Consulting, StellantisRGA, TGV, Tienda Nube, Ualá y Vates para proponer mejoras en el sector.

Estamos hablando del tercer rubro a nivel nacional en cuanto a facturación en exportaciones: en 2020, el número llegó a U$S 5.600 millones.

No te podés perder

La economía del conocimiento, con prisa y sin pausa - Actualizate — Actualizate