Actualidad

Volvió a nevar en las sierras de Córdoba

junio 26, 2021 4:50 pm POR ACTUALIZATE

Con una nueva ola de frío que afecta a varios puntos del país, se registran nevadas en las Altas Cumbres y en Calamuchita.

Una nueva ola de frío llegó este sábado a Córdoba, acompañada por lloviznas y nevadas en las zonas altas de las Sierras, indica el Servicio Meteorológico Nacional. Cerca de las 9, Policía Caminera dispuso un corte en al Camino de las Altas Cumbres, a raíz de la presencia de hielo en la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 44.

En el lugar, se registraban -2° y caída de garrotillo, minutos después de las 9, comenzó a nevar en la zona más elevada de las Altas Cumbres. También se registran nevadas en la zona de La Cumbrecita y algunos sectores del valle de Calamuchita.

Se espera que el próximo lunes haya una helada generalizada tanto en el centro como en el sur de la provincia, además el miércoles habrá vientos del sector norte por lo que la temperatura puede que aumente.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio, una fuerte masa de aire frío generó una importante nevada sobre gran parte de la provincia de Córdoba, localidades como Capilla del Monte, Villa Carlos Paz, entre otras, incluso en la Capital, tiñendo de blanco los autos, asfalto y edificios. Cayeron entre 15 y 20 centímetros de nieve en total, entre las Sierras y la capital provincial, y la superficie de cobertura es la más grande de la que se tenga registro, superando incluso a la nevada del año 2007, que había sido una de las más caudalosas que se recuerden.Empezó a las 2 en las Altas Cumbres y descendió a la ciudad pasadas las 4 de la madrugada.

Para que se produzca este fenómeno se deben combinar dos factores climáticos: masa de aire frio a altos niveles de altura de capas de la atmósfera y gran volumen de humedad en el ambiente. En este caso, superó el 97 por ciento y hubo una corriente de aire frío de un diámetro de 400 km que pasó por encima del cielo de Córdoba.

El combo se conjugó a la perfección: frío más humedad obsequió a los cordobeses una mañana ideal para no parar de sacarse fotos con fondo blanco. Al suceder ello, el vapor de las nubes se convierte en sólido y decanta en forma de copos, son enfriamientos localizados con bajísimas temperaturas y humedad casi al 100 por ciento.

No te podés perder

Volvió a nevar en las sierras de Córdoba - Actualizate — Actualizate