Deportes

Llega el VAR al fútbol argentino

junio 25, 2021 3:25 pm POR ACTUALIZATE

Se comenzará a implementar en la Liga Profesional 2021 a partir del próximo semestre.

El Video Asistance Referee desembarca en el fútbol argentino luego del desenlace de la Copa América, algo que viene tomando forma desde diciembre del año pasado cuando se celebró en el predio que la AFA posee en Ezeiza la última jornada de capacitación del sistema VAR.

En la misma, participaron Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, junto a Claudio Tapia, Sergio Viola (árbitro asistente), Sabrina Lois (instructora de árbitros) y Mauro Vigliano, actual juez y referente en el tema a nivel internacional. Así, con al menos cincuenta referentes habilitados, solo restaba que la FIFA envíe una delegación para inspeccionar las obras y habilitar el sistema, pero debido a la pandemia esto no se pudo concretar.

Las primeras pruebas se realizaron con jugadores de las divisiones inferiores de Almirante Brown, Lanús, Comunicaciones y Argentinos Juniors que asistieron a los árbitros que participaron, recreando diferentes situaciones de juego. En la siguiente etapa las pruebas constaron de breves partidos, en las que participaron juveniles de Deportivo Español, Yupanqui, Deportivo Merlo y Excursionistas.

La novedosa herramienta para el campeonato argentino no estará disponible desde la primera fecha, pero sí desde las jornadas iniciales, ya que Torneos y Competencias deberá traer a la Argentina parte de la tecnología necesaria y ese proceso podría demorarse. Uno de los principales puntos en cuanto a esto, es la falta de fibra óptica en varios estadios del país.

La FIFA y la CONMEBOL ya dieron el visto bueno, por lo que ahora la AFA trabaja en los detalles para las aprobaciones de los estadios, como la instalación de fibra óptica para favorecer a la comunicación entre los colegiados. Además, se avanza en la construcción del Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral, que contará con siete salas VOR (Video Operations Room), un edificio de 900 metros cuadrados emplazado en el Predio Julio Grondona, desde donde funcionará la oficina central para cada uno de los partidos.

No te podés perder

Llega el VAR al fútbol argentino - Actualizate — Actualizate