Actualidad

Impactantes imágenes de la NASA sobre las sequías en Brasil

junio 25, 2021 5:39 pm POR ACTUALIZATE

La falta de lluvias en el país vecino es el principal generador de la bajante del Río Paraná.

A través de dos imágenes satelitales, la NASA mostró los graves niveles de sequía en el Lago das Brisas, sobre el río Paranaíba, en Minas Gerais, Brasil.

Las imágenes fueron tomadas por el satélite Landsat 8 y presentan una comparativa entre junio de 2019 y junio de este año. El informe que acompañó a las fotografías asegura que “los bajos niveles de agua son evidentes en diferentes lagos de la cuenca del río Paraná, que alberga diversas presas hidroeléctricas y embalses que contribuyen al suministro de energía de la región”.

Esta información es importante para nosotros, porque la baja del Paraná que afecta a la región de Rosario en los últimos meses tiene como principal factor a la falta de precipitaciones en Brasil. Tan grave está la situación, que Arthur Lira, presidente de la Cámara baja del Congreso, dijo que su país deberá empezar a pensar en el racionamiento de energía.

Los últimos reportes aseguran que el río está 8 metros y medio por debajo del promedio en la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay. Esos niveles pueden afectar la circulación de buques de carga.

Muchos especialistas en ambientalismo ponen a la deforestación en la sabana brasileña como causa del agravamiento de la escasez en los embalses de Paraná. La tala indiscriminada, además, genera que desde los bosques deje de evaporarse agua que luego llega a la atmósfera para convertirse en lluvia.

Alerta por el Túnel Subfluvial

Esta semana se viralizaron algunas fotos en las que se ve la manta protectora del Túnel Subfluvial que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, hecho que ocurre por la falta de agua en la cuenca del río.

En la zona de Paraná, el río homónimo está en los 10 centímetros por debajo del nivel del mar y se acerca a récords históricos. El límite de aguas bajas es de 2,30 metros sobre el nivel del mar.

Más allá de la preocupante imagen, el Ente del túnel confirmó que hay “equipos técnicos realizando constantes mediciones batimétricas; hasta hoy no se observaron cotas comprometedoras ni anomalías en la distribución del flujo. Las cubiertas protectoras muestran un comportamiento adecuado, dentro de un escenario de aguas bajas”.

No te podés perder

Impactantes imágenes de la NASA sobre las sequías en Brasil - Actualizate — Actualizate