Actualidad

El Senado aprobó la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero

junio 25, 2021 2:15 pm POR ACTUALIZATE

La ley tiene por objeto establecer medidas orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

El Senado de la Nación convirtió ayer en ley al cupo laboral travesti-trans, que destina un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.

En un debate histórico, la ley fue aprobada por 55 votos afirmativos, uno negativo y seis abstenciones (Todas de Juntos por el Cambio): Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Humberto Schiavoni, María Belén Tapia, Roberto Basualdo y Laura Rodríguez Machado.

“Estamos discutiendo algo más que el cupo laboral travesti trans, estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos humanos que le corresponden. Estamos aquí por Diana, Lohana y por Tehuel: que recordemos desapareció buscando trabajo”, expresó la senadora Norma Durango, al inicio de la sesión.

Por su parte, la senadora Gladys González expresó: “Quiero votar, reconocer y mirar al otro, no quiero mirar para otro lado como si no fuese real que 9 de cada 10 personas trans no acceden a un trabajo formal. Tenemos que reparar lo que hicimos mal como sociedad y como Estado”.

“Hay un grupo humano al que el acceso al trabajo digno siempre le fue negado. La Ley de Identidad de Género fue un antes y un después, un notable avance, pero aún siguen siendo víctimas de obstáculos en el acceso a derechos básicos elementales”, explicó la legisladora por Corrientes, Ana Almirón.

En ese sentido, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, dijo que “este paso que estamos dando como Estado para establecer un piso de dignidad para ingresar al sistema formal del trabajo, es un piso de esperanza”, y agregó que “es un desafío cultural y el puntapié inicial lo debe dar el Estado”.

El artículo n ° 3, establece por personas travestis, transexuales y transgénero son todas aquellas que se auto perciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

El artículo 5, establece que el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, “debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

“A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto en el párrafo anterior, los organismos públicos deben establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero. Deben, asimismo, reservar las vacantes que se produzcan en los puestos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley para ser ocupadas en su totalidad por personas travestis, transexuales y transgénero”.

El artículo 6 señala que, si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la ley 26.206, de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos.

En tanto el artículo 7 establece que: “Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motives de identidad de género y/o su expresión.

“A fin de garantizar el ingreso y permanencia en el empleo no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales. Asimismo, los antecedentes penales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo”.

Este artículo generó controversia y muchos senadores se abstuvieron a votarlo, a pesar de votar la norma, pero el colectivo sostiene que durante años fueron encarcelados, perseguidos penalmente.

Además, otro de los artículos expresa que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales,”

También la normativa prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

No te podés perder

El Senado aprobó la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero - Actualizate — Actualizate