Interés General

El presupuesto para “confidencialidad” de AirBnB

junio 25, 2021 4:52 pm POR ACTUALIZATE

La compañía de alquileres temporarios destina millones para que no se publiciten delitos cometidos en propiedades que aparecen en su plataforma.

Si bien la posibilidad de puntuar experiencias previas y de contactar de antemano a la persona que te va a alquilar un inmueble dan la apariencia de que AirBnB es una plataforma segura, una reciente investigación de Bloomberg dio a conocer que hay varias cosas que en realidad no conocemos.

Parece que la compañía destina millones de dólares anualmente para generar acuerdos de confidencialidad con los implicados en casos de robos, violaciones y homicidios que hayan ocurrido en propiedades alquiladas a través de su sitio. De hecho, la empresa tiene un área destinada a manejar la confidencialidad de estos casos, dentro de la cual no hay límite de gasto para mantener en secreto situaciones poco gratas.

El informe de Bloomberg lo realizó la periodista Olivia Carville, que contactó a 45 fuentes que confirmaron la existencia de una especie de servicio secreto dentro de AirBnB, dedicado a ocultar delitos de la opinión pública.

Según la investigación, hay 100 agentes en este sector, distribuidos en ciudades como Dublín, Montreal y Singapur. En el equipo hay ex militares o antiguos agentes de servicios de emergencia. Según los informantes, todos ellos pueden gastar “todo lo que sea necesario” para apoyar a las víctimas. Esto incluye pasajes de retorno a sus hogares, comidas, asesoramiento, hospitalizaciones y estudios médicos, medicamentos y hasta tests de detección de enfermedades de transmisión sexual, para los casos de violaciones. Y saliendo de cuestiones de gravedad, se supo que AirBnB incluso ha pagado reubicaciones de sus clientes en hoteles que costaban hasta 10 veces más que lo que habían reservado y vacaciones alrededor del mundo, todo por evitar escándalos mediáticos.

Luego de esas etapas, el “cañón de dinero”, como lo apodaron las fuentes, intenta por todas las vías que las víctimas no presenten denuncias ni mencionen a AirBnB como parte del caso. Parece que, en los últimos años, la empresa “disparó” más de U$S 50.000.000 para estas cuestiones.

Según Carville, los delitos más frecuentes son robos, casos de violencia física, violaciones, abuso de menores y actividades ilegales en las propiedades.

Desde su creación, la empresa recibió miles de denuncias por agresiones sexuales ocurridas en propiedades que la misma ofrecía, pero solamente un caso llegó a los tribunales estadounidenses: todos los demás se arreglaron con acuerdos monetarios.

No te podés perder

El presupuesto para “confidencialidad” de AirBnB - Actualizate — Actualizate