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Ya tiene fecha la llegada de “Okupas” a Netflix

junio 24, 2021 10:17 am POR ACTUALIZATE

El próximo 20 de julio la plataforma de streaming incluirá la serie que en 2000 marcó el inicio de las ficciones televisivas "marginales" en Argentina, llena de un poderoso y ya icónico testimonio de la época menemista y sus consecuencias sociales.

La miniserie argentina “Okupas”, que tras su llegada a la pantalla chica en 2000 marcó el inicio de las ficciones televisivas “marginales” a través de un retrato honesto y muy propio del escenario de profundo deterioro social que dio paso a la crisis que estalló un año más tarde en Argentina, llegará el próximo 20 de julio a Netflix.

Los once episodios que la componen contarán con una banda sonora compuesta por Santiago Barrionuevo, líder de la banda Él Mató a un Policía Motorizado, ya que la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor que presentaría su inclusión en la plataforma de streaming.

En ese sentido, cuando hacia mediados del último año trascendieron los primeros rumores que señalaban que Netflix estaba interesada en adquirir la tira -que hasta este momento solo se halla de forma ilegal en YouTube-, su creador y director, Bruno Stagnaro, convocó a Barrionuevo para que trabajase en la nueva banda de sonido de esta suerte de “nuevo” lanzamiento.

En una entrevista con Télam en ocasión del 20 aniversario de “Okupas”, el también realizador de “Pizza, birra, faso” (1998) y “Un gallo para Esculapio” (2017-2018) señaló que la historia que se narra en sus once episodios “lamentablemente sigue siendo absolutamente actual”.

“Era un momento en el que se percibía que de alguna manera íbamos a una especie de ruptura. Me hubiera gustado que 20 años después estuviéramos en otro contexto, y no en uno en el que esa sensación está tan presente de vuelta”, agregó.

Además, en relación a la bisagra que significó la serie en relación a las producciones que abordan las temáticas de los sectores marginados y abandonados por el sistema, Stagnaro consideró que “es cierto que en la tele es un registro que todavía no se había transitado”, y que “después de eso se transitó hasta el hartazgo”.

“Involucró indagar en un lenguaje que todavía no estaba presente en la tele pero que después, como todo en la tele, fue canibalizado, estandarizado y transformado en un mero producto. En su momento aportó bastante aire, pero en ese punto no siento que haya marcado un gran hito, porque en definitiva lo que sucedió es que la misma maquinaria televisiva terminó fagocitando la posibilidad de explorar lenguajes nuevos”.

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