Deportes

La Federación Colombiana pide la suspensión de Nestor Pitana y sus colaboradores

junio 24, 2021 3:22 pm POR ACTUALIZATE

La selección de Colombia hizo oficial el reclamo por el arbitraje de Néstor Pitana, quien convalidó junto a sus asistentes del VAR el polémico primer gol de Brasil.

Tras la discutida jugada que generó el empate parcial, 1-1, con Brasil en el partido del grupo B de la Copa América, la Federación Colombiana de Fútbol le envió una protesta formal a la Conmebol. “La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la Conmebol Copa América 2021”, inicia el comunicado, y agrega: “En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central, Néstor Pitana, y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”.

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, prosigue el escrito. Y por último “La FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”, concluye.

De ahora en adelante el juez argentino es persona non grata en el país cafetero, luego de convalidar la jugada en la que la pelota le da en el cuerpo y que pudo haber paralizado la acción, así consideraban tanto los jugadores dentro del rectángulo de juego como el DT Rueda y todo el banco de suplentes.

Sin embargo, el mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, junto a su cuerpo arbitral, consideraron que la jugada debía continuar, en su criterio, no cumplía las condiciones para que debiera realizarse un bote a tierra. La pelota siguió rodando y deribó en un centro para que Roberto Firmino cabeceara y batiera a un Ospina que entregó una floja respuesta al testazo del delantero del Liverpool, todo en medio de un segundo de duda de la defensa colombiana.

Al finalizar el encuentro uno de los referentes del equipo, Juan Cuadrado, se mostró triste por el resultado final “Nos quedamos parados, tiran un centro y nos dañan el partido, hermano. Hicimos todo para ganarlo y bueno, hay que tener la cabeza alta y esperar qué pasa”. Antes de terminar su declaración, hizo referencia puntualmente a Pitana “Brasil es una de las mejores selecciones, pero más allá a todo el esfuerzo que hicimos y la entrega que tuvimos es triste que en una jugada, conociendo los reglamentos, podamos tirar así. Reconocemos que pudimos perder, pero un árbitro con tanta experiencia, con tantos mundiales, en una jugada que no es para nadie dice ‘juegue’. Nos quedamos parados porque la regla es que se tiene que repetir” concluyó el volante de Juventus.

No te podés perder

La Federación Colombiana pide la suspensión de Nestor Pitana y sus colaboradores - Actualizate — Actualizate