Deportes

Histórico cambio: la UEFA eliminará la regla del gol de visitante para la próxima temporada

junio 24, 2021 4:15 pm POR ACTUALIZATE

Esto se dará en todas las competencias internacionales, ya no habrá un valor extra para los tantos fuera de casa. En caso de empate en el global, alargue y penales.

Después de muchos meses de discusión en relación a la histórica pero tan discutida regla del gol de visitante, la UEFA anunció hoy a través de sus redes sociales que a partir de la temporada 2021/2022, que comienza al finalizar la Eurocopa, ya no tendrán un valor adicional los tantos convertidos en condición de visitante en caso de empate, en aquellas competencias que se definen a partidos ida y vuelta.

La entidad que rige el fútbol europeo tomó su decisión en base a estadísticas que corroboran que a partir de la normativa que acaba de eliminarse, los equipos marcaban más goles y eran más agresivos en condición de visitante que cómo locales, contrario a lo que la lógica debería marcar. Los equipos locales se veían disuadidos de atacar por temor a que les convirtieran un gol que tuviese un valor adicional. Por otro lado, según indicaron, consideraron también lo que suele suceder cuando los partidos van a alargue. Se supone que en las series de eliminación, quién juega el partido de vuelta como local lo hace porque tuvo en algún momento algún mérito deportivo mayor y es teóricamente beneficiado con la disputa del juego decisivo en su escenario más conocido.

Sin embargo, en caso de empate y alargue, el visitante disponía de 30 minutos extra para anotar un gol que tenía un peso adicional. Por último, la UEFA dejó en claro cuál será el método de resolución de los encuentros igualados, los empates en los que dos equipos marquen la misma cantidad de goles en los dos partidos tendrán ahora dos períodos de 15 minutos de prórroga y , si es necesario, tiros penales, sin importar en que condición se marcaron los tantos.

El presidente de la institución, el esloveno Aleksander Ceferin, fue quien confirmó la modificación “Se debatió en varias reuniones de la UEFA en los últimos años, y aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”.

Y continuó con el anuncio, marcando “Es justo decir que la ventaja de jugar como local ya no es tan importante como antes. Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego y muchos factores diferentes, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol fuera de casa tenga más peso que uno marcado en casa”, sentenció la máxima autoridad de la UEFA.

Para justificar la decisión tomada, el organismo europeo indicó que, desde mediados de la década de 1970, cuando comenzó a utilizarse esta regla que Conmebol incorporó en 2005, hasta ahora hubo “una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa y de visitante”: del 61% / 19% al 47% / 30%. Además, también influyó el promedio de goles por partido marcados en casa / fuera (de 2.02 / 0.95 a 1.58 / 1.15) en competiciones masculinas, mientras que desde 2009/10, el promedio de goles por partido se ha mantenido muy estable en la Liga de Campeones femenina con una media general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para equipos visitantes.

No te podés perder

Histórico cambio: la UEFA eliminará la regla del gol de visitante para la próxima temporada - Actualizate — Actualizate