Actualidad

Debuta la nueva ley de alquileres en Rosario con un ajuste menor a la inflación

junio 24, 2021 9:07 am POR ACTUALIZATE

A partir de julio se actualizarán los nuevos valores acorde a lo que indica el índice del BCRA que arrojará un aumento del 38% anual.

La semana que viene se cumple un año desde que entró en vigencia la nueva ley de alquileres. Desde este 1° de julio se actualizarán por primera vez los valores de los contratos de alquiler bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Ese índice, según confirmó la ONG Concejalía Popular, alcanzará el 38%, es decir que será menor a la inflación interanual que arrojó un 45%.

Se trata de un porcentaje similar al que sufrieron los inquilinos hace dos años atrás, cuando aún no regía la nueva legislación.

Este nuevo indicador interanual por el que se rige el BCRA se construye siguiendo un 50% el valor de los salarios y un 50% la evolución de la inflación.

Sin embargo, sigue siendo un nivel muy elevado, entendiendo que los salarios no se incrementaron en la misma medida.

Este aumento impactará en todos los contratos que se hayan realizado con la ley nueva en el mes de julio de 2020.

Los que quedan excluidos de este ajuste son todas las renovaciones contractuales que se hayan generado en el último año porque la nueva ley no las contempla, algo que generó quejas por parte de los inquilinos.

“Se evidencia que la nueva medición es más favorable para los inquilinos que las actualizaciones que arbitrariamente aplicaban las inmobiliarias”, sostuvo Ariel D’Orazio, referente de Concejalía Popular.

No te podés perder

Debuta la nueva ley de alquileres en Rosario con un ajuste menor a la inflación - Actualizate — Actualizate