Interés General

Aseguran que las olas de calor serán la próxima amenaza mortal

junio 24, 2021 1:55 pm POR ACTUALIZATE

Según el borrador de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, un incremento de 2 ° tendrá consecuencias irreversibles.

Mientras Siberia atraviesa la ola de calor con picos de 48°, los científicos coinciden en los efectos gravemente mortales por el calentamiento global y afirman que el organismo humano no podrá resistirlas y señalan que un incremento de 2 grados en la temperatura tendrá consecuencias irreversibles.

De acuerdo a un borrador de un informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, las olas de calor en el mundo serán probablemente cada vez más mortíferas al superar los límites de resistencia del organismo humano. Esto se debe a la combinación de altas temperaturas y mayor humedad, que se toman utilizando un termómetro de bulbo y se expresa mediante el valor TW.

Un gran número de científicos coinciden en que el cuerpo humano no podrá soportar por mucho tiempo las altas temperaturas por encima de los 35 ° TW, debido a que el cuerpo humano no puede perder calor si la TW exterior es superior a la suya.

“Hay tanta humedad en el aire que la sudoración no permite rebajar la temperatura excesiva. Tras una media docena de horas, si no hay manera de refrescarse artificialmente, los órganos empezarán a fallar hasta producirse la muerte”, expresó Colin Raymond, investigador de la NASA.

De acuerdo a lo estimado por el grupo de expertos: “A los +2 ºC, 1.700 millones de personas adicionales estarán expuestas a temperaturas muy altas, mientras que 420 millones a temperaturas extremas y unos 65 millones a temporadas de calor excepcionales una vez cada lustro”.

Además, coincidieron en que de no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el hambre podría afectar hasta 80 millones de personas más para el año 2050.

En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1,5 ºC se supere al menos durante un año en los próximos cinco años provocando graves consecuencias hasta irreversibles.

Según el documento Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal), las estadísticas también marcan que es un 90% probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente.

Otros datos

Entre las regiones del mundo más expuestas, figuran el sur y el sureste de Asia, el Golfo, el golfo de México y algunas regiones del continente africano.

Otras regiones amenazadas son China central y el oeste de Asia, donde “las temperaturas extremas del termómetro húmedo se acercarán y seguramente superarán los límites fisiológicos humanos”, según el IPCC.

Según informes citados por el IPCC, en un mundo a +1,5 ºC, 14% de la población estará expuesta a temporadas de calor más severas al menos una vez cada cinco años, “en aumento significativo”.

No te podés perder

Aseguran que las olas de calor serán la próxima amenaza mortal - Actualizate — Actualizate