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La bajante del río Paraná trae pérdidas millonarias a las empresas agroexportadoras

junio 23, 2021 3:09 pm POR ACTUALIZATE

En San Lorenzo el Río Paraná marcó 7 cm y en Rosario 15, lo que provoca pérdidas en el sector por la logística que implica una carga menor en los buques.

La bajante histórica del Río Paraná puso en alerta a todo el sistema agroexportador que prevé pérdidas económicas importantes, por los problemas de logística en la hidrovía.

Desde la Cámara de Puertos Privados (CAPYM) expresaron que debido al bajo nivel del río Paraná, los buques de carga se encuentran limitados a 30 pies cuando normalmente se despachan a unos 34,06 pies de profundidad.

Según estimaciones del sector, por cada pie de profundidad que cae se pierde entre 1.500 y 2.000 toneladas.

Desde el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) sostuvieron que, desde el punto de vista comercial la bajante afecta al sector debido a que los barcos deben salir con una carga menor desde el Complejo Agroexportador de Timbúes / Puerto San Martín y San Lorenzo y terminan de completar carga en Bahía Blanca/ Quequén. Esto provoca demoras en la carga y descarga y unos $8.000 dólares por jornada, según estimaciones de las empresas.

La bajante del río, provoca cambios en la logística de la carga y descarga de los buques que provoca demoras e incremento de servicios como el de remolcadores, prácticos que son costeados por las empresas de transporte.

En ese sentido, desde la Cámara de Puertos Privados señalaron que hay un mayor costo por ir a completar a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires o bien por “falso flete” si el buque va a destino sin cargar, con espacio vacío en la bodega. “Es un cálculo complejo por realizar teniendo en cuenta todas estas variantes” observaron

En San Lorenzo/Puerto San Martín la altura del río bajó tres centímetros y se ubicó a los 7 centímetros: “Esta situación se viene experimentando desde hace más de un año y medio debido a las exiguas, casi nulas lluvias en la cuenca alta Del Plata eso hace que no haya agua y es más inseguro navegar. Los buques no pueden salir con su carga máxima acorde a lo pactado comercialmente por las empresas de las terminales portuarias. Los prácticos que asesoran a los buques deben tomar precauciones”, expresó el Prefecto Walter Rosende de San Lorenzo quien añadió: “Se prevé que va a continuar esta bajante y se podrían reforzar las medidas de seguridad de la navegación”.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) destacaron que la tendencia descendente va a continuar en las próximas dos semanas. Además, agregaron que no se espera una mejora sensible en los próximos meses.

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