Tecnología

Como usar LinkedIn para conseguir empleo

junio 23, 2021 9:47 am POR ACTUALIZATE

La red social de referencia para el mercado laboral es una gran fuente de ofertas de trabajo, pero es necesario saber utilizarla para sacarle el mejor provecho.

La bolsa de trabajo de LinkedIn se actualiza constantemente. Si estás buscando trabajo, lo usual es ingresar a la red social, ir a la sección Empleos, buscar ofertas laborales y hacer clic en Solicitar. Pero ¿eso es todo lo que se puede hacer en LinkedIn para buscar empleo? No.

Entonces, ¿cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo? Existen una serie de trucos que puedes aplicar para dar a conocer a los analistas de selección que estás interesado en nuevas oportunidades laborales. En realidad, se trata de activar algunas funciones, que muchas veces son poco conocidas, para que tu perfil tenga más posibilidades de ser visto.

Antes de buscar trabajo en LinkedIn, primero debes saber en qué consiste esta plataforma y para qué sirve, LinkedIn es una red social fundada en el 2002, cuyo objetivo principal es crear conexiones profesionales y comerciales entre los usuarios (sí, todo en un solo lugar). Y es que LinkedIn no solo te facilita a la hora de presentarte a las empresas, sino también te permite hacer negocios, hacer networking y ampliar tu red de contactos y promocionar tus productos o servicios.

El funcionamiento de Linkedin es similar al resto de redes sociales, salvo alguna excepción. ¿Cómo es la dinámica en LinkedIn? A diferencia de las otras redes sociales, aquí los contenidos están más relacionados a buscar trabajo o a experiencias personales que quieras compartir que puedan aportar algún valor a la comunidad profesional. Es bilateral, es decir, es útil tanto para los usuarios que buscan empleo como para las empresas que buscan trabajadores. LinkedIn es el lugar idóneo para establecer esta conexión.

Un consejo útil para poder utilizar de manera correcta esta plataforma y poder conseguir lo que busques, es crear alertas de empleo. Se trata de indicar al sistema qué tipo de trabajo estamos buscando para que Linkedln notifique todos los empleos que vayan coincidiendo con tu perfil. No solo eso: también podemos hacer alertas por empresas, de tal manera que cuando una compañía publique una nueva oferta de trabajo nos llegue una notificación a nuestro correo o al teléfono móvil a través de la app.

El segundo consejo es seguir hashtags de empleo, estamos ante la forma más sencilla de seguir todo tipo de publicaciones que lleven incorporado un determinado hashtag, además de los relacionados con nuestro sector o profesión, deberíamos seguir algunas etiquetas relacionada con la búsqueda de empleo como #opentowork #trabajosihay #buscotrabajo #buscoempleo #ofertasdetrabajo #ofertasdempleo

Tercer consejo: activar la función #OpenToWork. LinkedIn ha implementado una nueva función destinada a que los profesionales de recursos humanos identifiquen al instante a los candidatos ideales para sus puestos vacantes. ¿Cómo hacerlo? Entramos en nuestro perfil en esta red social, clickeamos progresivamente en el botón “Añadir sección de perfil”, “Introducir” y “Buscar oportunidades de trabajo”. Rellenamos la información solicitada y habremos dado un paso más para ser más visibles ante los reclutadores.

Cuarto consejo: informar a los profesionales de selección que buscas empleo, para hacerlo, hay que cambiar las preferencias en nuestro perfil: pinchamos en “Yo”, “Ajustes y privacidad”, “Preferencias de búsqueda de empleo” e “Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades”. Después, seleccionamos “Cambiar” y elegimos la opción “Sí”. De esa manera, aparecerás en las búsquedas de los especialistas de recursos humanos cuando busquen perfiles similares al tuyo.

Y el quinto y último consejo es Crea una URL personalizada, nuestra dirección de LinkedIn, por defecto, está compuesta por números y letras, pero se pueden cambiar y eso es muy útil para mejorar la marca personal de cada uno, pero también el posicionamiento en Google. Para hacer este cambio hay que entrar en nuestro perfil y pinchar en “Editar URL” y “Perfil público”.

No te podés perder

Como usar LinkedIn para conseguir empleo - Actualizate — Actualizate