Deportes

La UEFA rechazó que el estadio Allianz Arena se ilumine con los colores de la comunidad LGBTI

junio 22, 2021 5:45 pm POR ACTUALIZATE

Alemania pretendía hacerlo para el encuentro de mañana frente a Hungría en el cierre de la fase de grupos, ante la negativa, varios clubes de la Bundesliga lo harán en sus estadios a modo de protesta.

La UEFA rechazó hoy que el estadio de Múnich se ilumine con los colores de la comunidad LGBTI para el partido de mañana entre Alemania y Hungría por la tercera fecha de la Eurocopa. El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, había solicitado el permiso a la entidad europea en modo de protesta a una ley discriminatoria del Parlamento húngaro.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, cargó este martes contra la UEFA y dijo sentirse “avergonzado” y “decepcionado” por la prohibición y avanzó que Múnich seguirá mandando una “señal clara” iluminando durante el encuentro de la Eurocopa con la bandera arcoiris el ayuntamiento, una noria y la torre de telecomunicaciones de la capital bávara. Y agregó “No creo que la UEFA se muestre así como una institución abierta y tolerante”, consideró.

La idea de iluminar el Allianz Arena, que lanzó Reiter y apoyó todo el consistorio y el Gobierno bávaro, pretendía ser un símbolo de “respeto” y “solidaridad”, en favor de la “igualdad” y la “libre determinación personal”.  Por su parte el jefe del Gobierno bávaro, Markus Söder, lamentó en Twitter también la decisión de la UEFA porque “hubiese sido una muy buena señal en favor de la tolerancia y la libertad, tenemos que mostrarnos fuertes contra la discriminación”, agregó.

Esta polémica viene de hace algunos días ya, cuando el arquero y capitán alemán, Manuel Neuer, utilizó un brazalete con los colores representativos de la comunidad LGBTI+ y eso generó una investigación por parte de la UEFA, que luego desestimó porque “estaba promoviendo una buena causa”. Lo curioso de esta situación es que el arquero campeón del mundo con su selección en Brasil 2014, ya lo viene utilizando incluso, en encuentros amistosos anteriores al inicio de la Eurocopa.

Sorprende (o tal vez no) que justamente genere algún tipo de molestia, antes del encuentro frente a Hungría, un país con una marcada tendencia homofóbica. De hecho, en ese país se ha aprobado recientemente una nueva ley que el régimen del presidente Viktor Orbanvende como de protección de la infancia pero que para muchos es vista como una herramienta para estigmatizar la homosexualidad.

No te podés perder

La UEFA rechazó que el estadio Allianz Arena se ilumine con los colores de la comunidad LGBTI - Actualizate — Actualizate