Interés General

El festival de San Sebastián elimina la división de género en sus premios

junio 22, 2021 6:31 pm POR ACTUALIZATE

Dejará en su próxima edición de otorgar premios al mejor actor y actriz y lo concederá simplemente a la mejor interpretación, según informó la organización.

El cambio afectará a los premios a mejor actor y actriz protagonista y de reparto —denominados Concha de Plata, en honor alnombre de la principal playa de la ciudad—. Cuatro categorías que pasan a ser de ahora en adelante solo dos.

La organización del certamen añadió en una nota que de esta forma se podrán premiar “identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino”.
Este 22 de junio además se presentó el cartel de la 69 edición que se celebrará del 17 al 25 de septiembre y que homenajeará a la actriz Sigourney Weaver, que ya acudió a este festival en tres ediciones anteriores.

“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación” dijo José Luis Rebordinos, director del certamen que se celebra cada septiembre en la ciudad vasca. Y agregó “El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín”. Además, indicó y reconfirmó la determinación de que la edición de este año sea de manera presencial aunque aceptó que “la pandemia determinará su forma final”.

Por otro lado, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el día de hoy en San Sebastián, se ha anunciado la imagen oficial del cartel, que protagonizará la actriz estadounidense Sigourney Weaver, que en 2016 recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio.

No te podés perder

El festival de San Sebastián elimina la división de género en sus premios - Actualizate — Actualizate