Tecnología

“Web Scraping”, la nueva tendencia de fraude bancario

junio 19, 2021 9:43 am

A través de mensajes en redes sociales, muchos usuarios de bancas digitales fueron estafados por entregar sus datos bancarios.

Luego de una semana en la que muchísimos argentinos cayeron en la estafa de phishing relacionada a MercadoLibre y sus supuestos premios por el 20º aniversario de la plataforma de ecommerce, se conocieron diversos casos de fraudes relacionados a supuestas cuentas de redes sociales de diferentes bancos argentinos.

Concretamente, muchos usuarios de home banking denunciaron que, tras hacer una consulta vía Inbox de Instagram a las cuentas oficiales de sus bancos, minutos después recibían un mensaje desde otra cuenta con un nombre de usuario relacionado al banco con el agregado de “atención al cliente”. Por ejemplo, alguien mandó una consulta a @bancomacro, la cuenta oficial de Banco Macro (se conoce su legitimidad por el famoso tilde azul), y luego de algunos instantes recibía una respuesta desde @bancomacroatencionalcliente. Al darle sus datos bancarios a este segundo usuario, la estafa ya estaba hecha.

Esta técnica de robo de identidad se conoce como Web Scraping. ¿Cómo operan los estafadores? Básicamente, buscan a los seguidores más recientes de las cuentas oficiales de los bancos y les envían de manera masiva estos mensajes. Esto ocurre porque habitualmente, cuando alguien quiere hacerle una consulta a una cuenta verificada, antes comienza a seguirla. Los delincuentes, sabiendo que es una conducta frecuente los usuarios, hacen el intento. Y muchas veces tienen éxito y logran quedarse con los datos bancarios de las personas.

Qué hacer si creés que te robaron los datos

Si sospechás de alguna conversación que recibiste de parte de un usuario teóricamente relacionado a tu banco, lo que se recomienda es:

-Asegurarte de enviar mensajes con información solamente a cuentas verificadas con el tilde azil

-No ir a un cajero automático físico a generar alguna clave que te solicitaron, porque los criminales usan esta técnica para realizar estafas

-Nunca abrir links que te lleguen por WhatsApp, SMS o inbox de redes sociales y que te pidan completar datos. Si te llega, comunicate con los canales oficiales de tu banco para constatar que sea legítimo

-Si descubrís que hay una cuenta falsa del banco, denunciala y preferentemente compartila con tus usuarios para que hagan lo mismo. Ante más denuncias, más rápido ocurre el bloque del usuario

-Si ya te robaron tus datos, comunicate de manera urgente con tu banco y pedí que bloqueen temporalmente tu cuenta. Paso siguiente, hacé la denuncia en Defensa del Consumidor. Además, en la web del Banco Central hay una opción llamada “Reclamos no resueltos” que te puede ayudar

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