Interés General

Roboticaria, el futuro de la farmacia con un toque argentino

junio 19, 2021 9:53 am POR ACTUALIZATE

Te presentamos en esta nota a Gonzalo Rodríguez, uno de los creadores de la empresa que fabrica robots para empresas farmacéuticas.

Con el objetivo de facilitar la tarea de los farmacéuticos tradicionales, una empresa de capitales nacionales comenzó a fabricar robots exclusivos para trabajos en farmacias.

Gonzalo Rodríguez, uno de sus creadores, nos cuenta en esta nota todo lo que hay que saber sobre Roboticaria, el desarrollo del futuro para las farmacias, con un toque bien argento:

¿Qué es Roboticaria?

Roboticaria es la primera empresa nacional y hasta donde sabemos americana dedicada a la fabricación de robots para farmacias. Es una empresa de capitales locales que apunta a acompañar a las farmacias en lo que entendemos será la herramienta que en el futuro necesitará el farmacéutico para optimizar la dispensa del medicamento.

¿Cómo nace Roboticaria?

Roboticaria nace como muchas buenas ideas: de una charla de amigos, hoy socios, ambos comprometidos con el sector farmacéutico, ambos con hijos que cursan la carrera de farmacia o están convencidos desde chicos que lo harán. Nace de pensar el futuro próximo inmediato en el ejercicio de la farmacia, nace de evaluar la robotización como una necesidad inminente y, al mismo tiempo, inalcanzable para la mayoría de las farmacias argentinas, ya que los tres fabricantes mundiales desarrollan productos con altos costos en dólares y fijan un precio que lo paga el mercado internacional muchas veces divorciado de las posibilidades del mercado argentino.

¿Qué ventajas tiene para el farmacéutico argentino, o para el inversor en este robot , que lo adquiera en Roboticaria?

Bueno, ventajas podemos enumerar muchas:

  • Costos: nuestros productos se ofrecen en el mercado al 50% del costo en  dólares del producto de la competencia
  • Logística: nuestros técnicos realizan una atención personalizada por cada producto entregado, acompañando de por vida el post venta de nuestras unidades
  • Repuestos: trabajamos con el 90% de nuestros componentes con productos y proveedores nacionales, lo que nos permite dar respuesta instantánea a los requerimientos de post venta. Al mismo tiempo, nos otorga una capacidad de producción que se ajusta a menores tiempos de entrega
  • Atención online las 24 horas: nuestros clientes pueden acceder a nuestros técnicos vía remoto para solucionar cualquier inconveniente en cualquier momento del día
  • Mínimos costos mensuales de mantenimiento
  • Posibilidad de garantía ilimitada en el tiempo del producto
  • Posibilidad de adecuar el robot a las particularidades de cada farmacia. Es decir, un robot a medida de cada farmacia

Podemos enumerar más ventajas, pero quizás podemos resumirlas en que los mismos dueños y todo el equipo están abocados a garantizar la satisfacción del cliente, que somos de acá, que entendemos la problemática de la oficina de farmacia, pues somos farmacéuticos y propietarios de farmacias de familias farmacéuticas y con futuros farmacéuticos en formación. Desarrollamos un producto conociendo y entendiendo las necesidades de la farmacia argentina en el particular mercado nacional.

¿Que nos podés comentar sobre el desafío de generar una empresa tecnológica en Argentina?

La idea de Roboticaria comenzó hace 3 años. Nos llevó un tiempo importante definir el producto y armar el equipo: ingenieros, técnicos y personal de asistencia al cliente. Luego el desarrollo profesional del sistema de robotización y, no menos importante, el diseño del robot. Llevamos más de un año trabajando en el control y la puesta a punto. Pensar una empresa tecnológica es apostar también al futuro de un país. Todos nuestros desarrollos son realizados con mano de obra local, profesionales locales y materiales nacionales. Ese es el verdadero desafío: creer que se logrará el objetivo, apostar a nuestro país y no perder nunca las esperanzas.

¿Qué objetivos se proponen con Roboticaria?

Nos proponemos ayudar a la mayor cantidad de farmacias, independientemente de su estructura, sean pequeñas o grandes, a optimizar la dispensa del medicamento. Nos proponemos ser una herramienta eficiente para las farmacias argentinas acompañando este cambio tecnológico, sabiendo que la farmacia que no se adecue, en un futuro será difícilmente viable si no reduce costos y optimiza stock.

Nos proponemos ser una empresa local que colabore con las farmacias argentinas al menor costo con el mayor abanico de soluciones y armando un presupuesto accesible económica y financieramente hablando para cada uno de nuestros potenciales clientes.

¿Cómo te imaginas la empresa dentro de diez años?

Nos imaginamos una empresa que dé soporte a la mayoría de las farmacias, que se nutra incluso de las sugerencias de nuestros clientes y que, acompañando el constante crecimiento de la tecnología, sea una referente en nuestro país y en Sudamérica.

Finalmente, ¿por qué el nombre Roboticaria?

¡Teníamos el nombre casi antes de la idea! (Risas) Básicamente, es una conjunción de robot con “botica”. Pero no es sólo la unión gramática, sino que queremos representar el futuro de la “robotización” sin olvidar el pasado la “botica”, que en Argentina desde tiempos coloniales fue el ámbito primario de salud en cualquier paraje o población insipiente. Es un homenaje a nuestros abuelos farmacéuticos, a sus madrugadas de trabajo preparando la medicación magistral artesanal a sus pacientes y, al mismo tiempo, es la representación de un presente y la visualización de un futuro que no hubiese sido posible sin el trabajo de las generaciones pasadas. Roboticaria es un nombre que creemos que une a los bisabuelos farmacéuticos de nuestra familia con sus bisnietos que ejercen la misma profesión. Roboticaria es el futuro con la experiencia del pasado.

No te podés perder

Roboticaria, el futuro de la farmacia con un toque argentino - Actualizate — Actualizate